Cataluña

Maíllo asegura que el Gobierno “no pintaba nada” en la toma de posesión “triste y minimalista” de Torra

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, afirmó este viernes que el Gobierno “no pintaba nada” en la toma de posesión “triste y minimalista” de Quim Torra como presidente de la Generalitat, en un acto que en su opinión “degradó” la propia institución catalana.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Maíllo se refirió de esta forma a una toma de posesión en la que Torra no expresó su acatamiento de la Constitución y que duró apenas unos minutos.

La toma de posesión de Torra, dijo el dirigente del PP, ha sido un “esperpento” en el que quisieron “imponer” la representación del Gobierno y subrayó que el nuevo presidente catalán “es un títere en manos de Puigdemont”.

Asimismo, se dirigió a Torra para decirle que, aunque siga las órdenes del expresidente de la Generalitat, “él es el responsable” en estos momentos de la institución catalana y sobre él recaerán las consecuencias de todas y cada una de sus decisiones, no sobre Puigdemont.

Agregó que se trató de un acto “triste y minimalista” en el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no pintaba nada” y lamentó que se desarrollara en un ambiente que “degradó” y no “dignificó” a la Generalitat.

CONSTITUCIONALISTAS

Tras las reuniones de esta semana de Mariano Rajoy con Pedro Sánchez y Albert Rivera, Maíllo valoró que el Gobierno esté liderando la respuesta ante el desafío independentista en Cataluña con una posible nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en el caso de que el Gobierno de Torra quebrante la ley.

Ensalzó la buena sintonía con el PSOE en este sentido y celebró que el presidente de Ciudadanos haya “matizado” su opinión respecto a ese precepto constitucional poniendo “énfasis en la necesidad de unidad entre los constitucionalistas”.

Sobre las propuestas de Sánchez de modificar el delito de rebelión en el Código Penal y de que en las tomas de posesión de cargos públicos sea obligatorio acatar la Carta Magna, Maíllo indicó que, en el primer caso, el PP va a esperar a conocer el “detalle” de esa reforma y, en el segundo, “estamos abiertos a hablarlo”. No obstante, respecto a la segunda propuesta puntualizó que actualmente “la posibilidad de impugnar” la forma en la que toma posesión un alto cargo “es muy complicado”.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2018
LDS/caa