Demografía
El IPF dice que el aborto es la principal causa de muerte en Europa junto al cáncer
- Este martes, con motivo del Día Internacional de la Familia, publica un informe que señala que al año hay un millón de abortos en Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Política Familiar (IPF) denunció este martes que el aborto es, junto al cáncer, “la principal causa de mortalidad” en Europa. Cada año, se producen un millón de abortos anuales en el continente.
Así loindica en el informe ‘Evolución de la familia en Europa 2018’, publicado este martes, coincidiendo con el Día Internacional de la Familia. El documento alerta de que cada 30 segundos se produce un aborto en la UE de los 28 y que España es el cuarto país europeo con mayor número de interrupciones del embarazo, con más de 94.000, tras Francia (más de 216.000), Reino Unido (casi 198.000) y Alemania (más de 99.000).
El informe también calcula que desde 1980 se han producido 52 millones de abortos, “convirtiéndose en la primera causa de mortalidad en Europa”. Es el equivalente a la pérdida de población conjunta de 14 países: Austria, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Eslovaquia, Irlanda, Croacia, Lituania, Eslovenia, Letonia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta.
Frente a estos datos, el informe contrapone otras realidades que reflejan que Europa está en “un invierno demográfico y ya hoy es un continente viejo”. El citado informe alerta de que el problema de la natalidad es “crítico” porque cada vez nacen menos niños: 1,5 millones de nacimientos menos que hace 40 años a pesar del aumento de la población en 60 millones en este tiempo y de la inyección de la natalidad de las madres extranjeras.
A nivel europeo el índice de fecundidad es de 1,6 hijos por mujer, lo que en España se convierte en una realidad aún más crítica, con 1,34 hijos por mujer. Con este dato se convierte junto a Italia en los países de la UE de los 28 con menos tasa. Además, las mujeres superan los 30,6 años de media para tener su primer hijo (edad que en el caso de las españolas alcanza los 32 años, las que más tarde tienen hijo junto a las irlandesas).
MENOS MATRIMONIOS
Además, añade el documento, se está produciendo un desplome de los matrimonios, pues cada vez hay menos y más rupturas (un millón de divorcios anuales) y los hogares se están vaciando (siete de cada 10 hogares europeos no tienen ningún niño). Esta realidad influye también en otro dato que muestra el informe: cuatro de cada 10 niños (el 42,5%) nacen fuera del matrimonio.
Además, cada 32 segundos se rompe un matrimonio, porque al año se produce casi un millón de divorcios en Europa. Así, la Europa de los 28 ha superado los 511 millones de habitantes por el aporte, básicamente, que ha supuesto la inmigración. El informe refleja en este sentido que en 2016, en la UE hubo una inmigración neta de 1,2 millones de personas y un crecimiento natural negativo (-15.854 personas), por lo que nacen menos personas de las que mueren.
Con todo ello, la población inmigrante alcanza los 38,6 millones de personas y representa el 8% de la población europea. En este contexto, el IPF pide más políticas familiares, entre las que demanda más ayudas monetarias, pues, por ejemplo, mientras Luxemburgo dedica el 2,5% del PIB a políticas familiares, ese capítulo apenas alcanza el 0,5% del PIB en España.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2018
AHP/gja