Medio Ambiente

Un colegio de Jerez instala una webcam para seguir una pareja de vencejos las 24 horas del día

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Esclavas SCJ de Jerez de la Frontera (Cádiz), con la colaboración de SEO/BirdLife y Miranatura, ha instalado una webcam que emite en directo y de forma continua y pública uno de los nidos de una colonia de vencejos pálidos, una especie que sólo se posa para criar.

Esta iniciativa sirve para comprobar cómo la presencia de los vencejos es compatible e incluso beneficiosa para un centro educativo y se puede usar como herramienta de aprendizaje, según informó este lunes SEO/BirdLife.

El vencejo pálido es muy característico de las ciudades españolas y representa un ejemplo de adaptación a los entornos urbanos. Tienen unas inconfundibles alas en forma de hoz.

Los alumnos del Colegio Esclavas SCJ de Jerez conocen a esta especie de ave desde 2013, cuando el centro educativo puso en marcha el proyecto ‘Vencejos Medianeros, observación y seguimiento del vencejo pálido ('Apus pallidus') desde el ámbito educativo'.

Los estudiantes empezaron deleitándose en los recreos viendo sus espectaculares vuelos, amenizados por esa incesante algarabía de gritos tan característica que les acompañaba toda la jornada. “Parecía que nos dieran la bienvenida todas las mañanas al entrar en el aula, transmitiéndonos la frescura de su vitalidad para afrontar la jornada escolar”, aseguró José Ignacio Quevedo, director del proyecto y profesor de educación primaria.

No tardaron en descubrir que los vencejos criaban en el hueco de las persianas del laboratorio y, lejos de echarles, como desgraciadamente ocurre muchas veces por desconocimiento o dejadez, el hallazgo se convirtió en oportunidad y supuso un antes y un después para los vencejos, para los niños e incluso para el proyecto educativo del centro.

Empezaron a realizar todo tipo de actividades con los vencejos, comenzando por facilitar su cría sustituyendo las antiguas persianas por otras que les dejaban más espacio, instalando una cámara interna para el seguimiento de la colonia e incluso proporcionando nuevos espacios para aumentar la colonia, mediante la colocación de cajas-nido específicas para la especie. El primer logro: aumentó la colonia de esta fantástica ave, llegando a pasar de dos a siete parejas nidificantes y de siete a 21 pollos volados.

ACTIVIDADES

El cambio ha sido tal que ha alcanzado a toda la comunidad escolar, hasta el punto que no hay alumno ni padre que no conozca a los vencejos o que haya realizado alguna actividad con ellos. Exposiciones, talleres de identificación, de manualidades o elaboración de siluetas para ambientar las aulas, trabajos documentales sobre la especie por los alumnos, diseño y taller de construcción de cajas nido, talleres de alimentación y cuidado de pollos huérfanos, de anillamiento de los pollos nacidos y colocación de los criados a mano, son sólo algunas de las actividades que se están realizando en este proyecto.

Laura Benítez, bióloga del Área de Educación Ambiental de SEO/BirdLife, comentó que este proyecto es “un claro ejemplo demostrativo de que la naturaleza ofrece innumerables recursos para trabajar dentro del aula” y que ”hacer partícipes a los escolares de un proyecto de estas características supone una herramienta de sensibilización estupenda y abre un sinfín de posibilidades para acercar la naturaleza a las aulas”.

“Sólo protegemos lo que conocemos bien, y no hay mejor ni más cómoda manera de acercarnos al mundo de las aves y con ello a la protección de sus nidos e implicarnos en la conservación de la naturaleza, que seguir el día a día de una especie en directo, desde tu propia casa”, concluyó Carlos Hernáez, responsable de las webcam de SEO/BirdLife.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2018
MGR/man