Sector aéreo

La patronal de líneas áereas critica a los controladores de Barcelona por su “recurrente amenaza de huelga”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) reprochó hoy a los controladores de Barcelona su “recurrente uso de la amenaza de huelgas como herramienta de negociación”.

La patronal, que integra a 70 aerolíneas españolas y extranjeras que operan en España, difundió un comunicado en el que lamenta la huelga que han convocado para este verano los controladores del centro del aeropuerto de El Prat.

“Queremos instar a que se deje de utilizar a los pasajeros como rehenes de reivindicaciones laborales que pueden y deben resolverse entre las partes implicadas. El derecho a la huelga no es absoluto y debe conciliarse con otro muy importante, como es el derecho a la libertad de movimientos de la ciudadanía”, señaló Agapito Maricalva, gerente de ALA.

Según las aerolíneas, el hecho de que la situación de desajuste que alegan los controladores esté en vías de resolverse gracias a la incorporación de nuevos empleados “hace que una medida tan drástica y con tanto impacto para la ciudadanía como es una huelga, resulte completamente desproporcionada”.

ALA subraya en la nota que la profesión de controlador aéreo “está fuertemente regulada y supervisada, además de bien remunerada”. Destaca que los tiempos de actividad y los requisitos de descanso de los controladores aéreos están regulados en España por un decreto de 2010 que toma en consideración las prácticas y regulaciones internacionales más avanzadas en la materia.

También recuerda que el convenio colectivo actualmente en vigor para los controladores de Enaire establece tiempos de actividad y requisitos de descanso más amplios que los establecidos en el decreto, tanto en tiempos de descanso mínimos como en máximo de horas mensuales.

ALA se remite además a datos de Eurocontrol que refieren que la productividad media de los controladores de Enaire, medida en horas de vuelo ponderadas por controlador operativo (945 horas), está ligeramente por debajo de la media tanto de los Top 5 (1.027 horas) como de 38 proveedores de navegación aérea europeos estudiados (1.075 horas).

Sobre la retribución que perciben, el informe de Eurocontrol mencionado por ALA dice que el coste laboral medio por controlador operativo de Enaire en 2015 fue de casi 200.000 euros.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2018
JRN/caa