Biodiversidad
Una treintena de águilas amenazadas se reintroducirán esta primavera en España e Italia
- Gracias a un proyecto impulsado por la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 30 águilas de Bonelli (‘Aquila fasciata’) serán reintroducidas esta primavera en varias zonas de España e Italia, que tienen poblaciones muy reducidas de esta especie o incluso ya extintas, gracias al proyecto ‘Aquila a-LIFE’, financiado por la UE.
Iniciado hace pocos meses y con la previsión de que esté operativo hasta 2022, este proyecto pretende la recuperación en la región mediterránea occidental de una de las especies de aves rapaces más amenazadas de Europa, según informó este jueves la ONG Grefa, que coordina ‘Aquila a-LIFE’.
La primera fase de las reintroducciones ya se ha llevado a cabo con reciente traslado de seis águilas de Bonelli a un jaulón de aclimatación construido en uno de los puntos de liberación de ejemplares que tiene el proyecto en la denominada ‘Zona Centro de la Península Ibérica’, concretamente en una finca municipal de Santa María de la Alameda (Madrid).
El resto de aves que está previsto liberar esta temporada de cría será trasladado a las otras zonas de reintroducción del proyecto: Álava y Navarra, así como la isla italiana de Cerdeña, donde actualmente no vive la especie.
Las aves destinadas a ser reintroducidas en el nuevo proyecto son, por lo general, pollos de entre 45 y 60 días de edad que no van a ser liberados directamente, sino que son emplazados previamente en una instalación de aclimatación que simula o hace las funciones de un nido siguiendo el protocolo del método ‘hacking’ (crianza campestre), habitual en las reintroducciones de aves rapaces.
Estos ejemplares pasarán un periodo de varias semanas en cada instalación hasta que sean capaces de volar, con lo que se pretende facilitar su aclimatación y apego a la zona en la que van a ser liberados. Además, gracias a la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se les ha colocado emisores GPS, lo que facilitará su seguimiento una vez que hayan emprendido la vida en libertad.
‘Aquila a-LIFE’ está coordinado por la ONG GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2018
MGR/caa