Salud

El Hospital Gregorio Marañón acoge una campaña sobre el cáncer de mama metastásico

MADRID
SERVIMEDIA

La campaña ‘Una realidad desconocida’, que incluye una exposición itinerante con testimonios de pacientes para concienciar a la sociedad sobre el cáncer de mama metastásico, arrancó este jueves en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Hgugm) de Madrid con el apoyo de Novartis Oncology.

La exposición itinerante se podrá visitar durante una semana en el hall de Maternidad del centro hospitalario. Después recorrerá otros hospitales españoles para acercar a los ciudadanos la realidad del día a día de las mujeres que conviven con el cáncer de mama metastásico.

‘Una realidad desconocida’ muestra a los visitantes testimonios reales de pacientes que ponen de manifiesto el impacto social y emocional que la enfermedad, en su fase avanzada, ha ocasionado en sus vidas. La campaña también proporciona información completa sobre el cáncer de mama metastásico, sus síntomas, epidemiología, evolución y pronóstico. Además, una 'coach' virtual ofrece consejos prácticos sobre hábitos de vida saludables en nutrición y ejercicio físico para las pacientes.

El jefe de servicio de Oncología Médica del Hgugm, el doctor Miguel Martín, afirmó que “iniciativas como esta ponen de manifiesto la realidad de unas pacientes que deben hacer frente a la convivencia con el cáncer de mama durante muchos años. Aunque solo el 5-6% de los casos son metastásicos en el momento del diagnóstico, hasta el 30% de las diagnosticadas en un estadio precoz evolucionará a cáncer de mama metastásico. La prevalencia de la enfermedad avanzada es alta, precisamente porque muchas mujeres conviven con ella durante varios años”.

Según la doctora Eva López, directora médica de Novartis Oncology, “nuestro compromiso con la innovación en onco-hematología y la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer ha guiado un estilo de trabajo centrado en modelos de colaboración con instituciones y otras entidades. Por ello, nos esforzamos por impulsar, junto a asociaciones de pacientes y sociedades científicas, iniciativas que den respuesta a sus necesidades y promuevan la concienciación social sobre distintas enfermedades oncológicas, y en concreto, sobre el cáncer de mama, donde desde hace más de 25 años trabajamos por transformar la vida de las pacientes”.

Esta campaña también ha contado con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama y el grupo de investigación en cáncer de mama Solti.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2018
ABG/caa