Fuerzas Armadas

Asociaciones de militares protestan hoy en Madrid contra la “desatención” de Defensa

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) y la Unión de Militares de Tropa (UMT) se concentrarán este sábado ante la sede del Ministerio de Defensa en Madrid para denunciar la “desatención” del Ministerio de Defensa en cuestiones como las “insuficientes retribuciones”, la “temporalidad” y los “derechos limitados”.

En un comunicado conjunto los colectivos que convocan la protesta, que aglutinan a alrededor de 12.000 militares, subrayan que la “abnegación” de los miembros de las Fuerzas Armadas “se ha saturado” y su “paciencia” “ha llegado a su límite”.

A su vez, reiteran que los miembros de las Fuerzas Armadas han sido pacientes con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la hora de esperar sus soluciones ante los “graves problemas” que sufren en su día a día.

Denuncian que los militares llevan “muchos años” perdiendo valor adquisitivo a causa de unas retribuciones que “no se han actualizado”, lo que les lleva a ser “uno de los colectivos peor retribuidos de la Administración”. También lamentan que el estudio sobre las retribuciones prometido por Cospedal “a día de hoy no se conoce”.

REACCIÓN TARDÍA

Ponen de manifiesto que la situación de los militares que abandonan las Fuerzas Armadas a los 45 años “ha estallado en la cara” del Gobierno “sin haberse dado cuenta”.

A pesar de las advertencias de estas asociaciones, aseguran que la reacción de Defensa ha sido “tardía” e “insuficiente” y destacan que tampoco se ha cumplido la ley en el seguimiento que se ha de realizar a aquellos militares que ya han abandonado las Fuerzas Armadas, “abandonando a su suerte a quienes no han podido reincorporarse al mercado laboral”.

Al mismo tiempo, consideran que el Plan de Orientación Laboral que Cospedal presentó en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) supone un “menosprecio” a sus destinatarios –los militares- por haber sido presentado con antelación al mundo empresarial.

Censuran que este plan carezca de presupuesto, personal y herramientas para evaluar su cumplimiento y que se haya pergeñado sin consultar a las asociaciones.

Este hecho motivó que cuatro de las asociaciones convocantes de esta protesta –AUME, ATME, AMTM y UMT- dieran plantón a la ministra en la reunión del Coperfas.

CALLEJÓN SIN SALIDA

Critican que la carrera militar se encuentra en un “callejón sin salida” al contar con un sistema de promoción y ascensos basado en la “opacidad, en la subjetividad y en el clientelismo”.

Acusan al Ministerio de Defensa de mantener “bloqueado” el desarrollo del asociacionismo militar, una situación a la que se suma el “acoso” a algunos de los miembros de estas asociaciones, como ha ocurrido en Murcia y Navarra. También denuncian que el derecho a conciliar está “conculcándose” y el “hacinamiento” de la tropa y marinería en los “alojamientos logísticos”.

“Resulta un menosprecio que la ministra anuncie partidas presupuestarias por valor de diez mil millones de euros para compras de armamento y no se destinan nuevos presupuestos para atender a todas estas deficiencias”, sentenció.

UNIDAD DE ACCIÓN

Las asociaciones convocantes han creado un lazo que llevarán prendido de sus solapas durante la protesta para dar a entender la unidad de acción del asociacionismo militar, a pesar de que la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) se ha descolgado de la misma.

Han enviado una invitación a representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y de CCOO y UGT para que se sumen a la concentración ante el Ministerio de Defensa “por una carrera y retribuciones justas”.

En la protesta estaba prevista la participación de la plataforma '45 Sin Despidos', que finalmente no participará "por discrepancias en los criterios convenidos" en su organización.

Los colectivos convocantes de la protesta rechazan el apoyo que han recibido de “grupos, organizaciones y partidos políticos xenófobos y/o racistas” y dejan claro que estos grupos “no han sido invitados” a esta concentración.

Por ello, advirten de que “los servicios de organización de la concentración estarán vigilantes para evitar cualquier cercanía de estas organizaciones así como cualquier atisbo de pronunciamiento o reivindicación de las mismas”.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2018
MST/caa