Crisis financiera
Gerardo Camps defiende la labor de la Generalitat Valenciana en las cajas y cree que el Banco de España actuó “tarde” en la CAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gerardo Camps, exconsejero de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana, defendió este miércoles la labor que realizó el gobierno regional del PP, dentro de sus competencias, en lo que se refiere a las cajas de ahorros valencianas, entre las que se encontraban Bancaja o la CAM (que fue intervenida por el Banco de España).
En la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera, explicó que había muchas materias en las que la Generalitat no tenía competencias y tildó de “manida” la frase de que las cajas valencianas “estaban politizadas”.
Camps, que en la actualidad es diputado por el PP en el Congreso, consideró que el Banco de España “actuó tarde” en la CAM, para asegurar que era el que tenía realmente la información de su difícil situación y el único con competencias para intervenir, sancionar o quitar a sus responsables.
Además, quiso dejar claro que nunca habló o se reunió con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuando se intervino la CAM. En todo caso, sí apuntó que las relaciones del Banco de España con el Instituto Valenciano de Finanzas eran “fluidas” como organismos “serios” que eran ambos. Por otra parte, sobre Bancaja señaló que entró a formar parte del grupo de cajas que dio lugar a Bankia se consideró que la operación había sido un éxito.
En lo que se refiere a las emisiones de participaciones preferentes, subrayó que el visto bueno de esas operaciones corresponde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El diputado popular abordó también el tema de las puertas giratorias, para señalar que si una persona a formado parte de un gobierno “no debemos demonizarlo para que pueda tener cargos” entidades financieras.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2018
BPP/gja