Salud
Entre el 70 y el 80% de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en fases tardías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre el 70 y el 80% de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en fases tardías, por lo que expertos y pacientes han presentado este martes la campaña ‘Rompamos el silencio’, para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, que ha contado con el apoyo de la compañía biofarmacéutica Tesaro.
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Cáncer de Ovario, tanto expertos como pacientes han pedido “romper el silencio” en torno a esta enfermedad sobre la que hay poca concienciación pese a tratarse del séptimo tumor maligno más frecuente entre las mujeres, con unos 3.400 casos nuevos diagnosticados cada año en España, lo que hace una media de 9-10 nuevos diagnósticos al día.
Por ello, esta campaña pretende concienciar sobre este tumor y sus síntomas en particular para favorecer su reconocimiento y el diagnóstico precoz de la enfermedad. Desarrollada mediante dos vídeos y mensajes online, #RompamoselSilencio está protagonizada por mimos -figuras asociadas fácilmente por la opinión pública al silencio- que “rompen” su mutismo para dar a conocer los síntomas del cáncer de ovario.
Entre ellos, la distensión abdominal, el dolor pélvico o abdominal, síntomas urinarios como urgencia o mayor frecuencia al orinar, falta de apetito o sensación de saciedad que aparece rápidamente y sensación de cansancio constante.
Durante la presentación de esta iniciativa, el jefe de servicio de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra (Madrid), el doctor Antonio González, explicó que “es esencial que mujeres y especialistas en Atención Primaria estén al corriente de estos síntomas y tengan en mente la posibilidad de que, detrás de ellos, se encuentre el desarrollo de un cáncer de ovario. Si los síntomas, pese a su aparente levedad, persisten durante tres semanas, deben indicarse las pruebas necesarias que descarten o confirmen el diagnóstico”.
En cuanto a la terapia, este experto añadió que “el tratamiento habitual, de cirugía más quimioterapia con platino, es más eficaz en las fases iniciales de la enfermedad. De ahí la importancia del diagnóstico precoz, ya que la mayoría de las pacientes responde bien a este tratamiento. Sin embargo, en el 50-80% de los casos, dependiendo del estadio al diagnóstico y el resultado de la primera cirugía, la enfermedad suele reaparecer”.
La causa exacta del cáncer de ovario se desconoce, si bien se han identificado algunos factores de riesgo como antecedentes familiares de padecimiento de la patología, mutaciones genéticas, las terapias de reemplazo hormonal, la aparición de la menstruación antes de los 12 años y de la menopausia después de los 55, el recurso a tratamientos de fertilidad, el tabaco, la obesidad, el síndrome de Lynch y los antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica, entre otros.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2018
ABG/pai