Barómetro CIS

El PSOE asegura que la encuesta apunta a un “triple empate” con PP y Cs

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE consideró este martes que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta a un “triple empate” de este partido con PP y Ciudadanos y añadió que lo importante es que los socialistas “conquisten” su posición.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, restó importancia al porcentaje de su partido en esta encuesta, ya que queda un año para que se celebren elecciones autonómicas y municipales y los comicios generales están fijados, en principio, para 2020.

Según este último barómetro del CIS, Ciudadanos, con el 22,4% de apoyo, supera al PSOE (22%) en estimación de voto y se queda a solo dos puntos del PP, que se mantiene como primera fuerza, pero sigue a la baja (24%).

A este respecto, Ábalos consideró que es “irrelevante” analizar “décima arriba décima abajo” esta encuesta, porque la "experiencia electoral" dice que el distanciamiento entre fuerzas políticas es a partir de tres puntos.

El dirigente socialista añadió que la derecha está “fraccionada” y “en caída libre” y que lo que realmente interesa es poner en relieve el resultado que obtuvo el PSOE en el CIS de abril de 2017, en el que consiguió un 19,9% en estimación del voto (ahora han alcanzado el 22%). Indicó que lo relevante es mantener un “nivel de estabilidad” y la “fidelidad del voto” y “conquistar la posición” en la situación que, según manifestó, es de “triple empate” entre PP, PSOE y Ciudadanos y en la que los socialistas tienen que presentarse como la alternativa a los populares.

"CARRERA DE FONDO"

Sostuvo que la izquierda está todavía por movilizarse y que se trata de una “carrera de fondo” hasta que se produzcan comicios. “Queda mucho tiempo por delante y todo está por decidir. Tenemos mucha experiencia en derrotar pronósticos”, defendió Ábalos.

El secretario de Organización del PSOE valoró también la retirada de Cristina Cifuentes de la política y criticó que la dimisión de esta dirigente del PP se haya realizado “en diferido y por plazos”. Mencionó las fases por las que, a su juicio, ha pasado la expresidenta de la Comunidad de Madrid y se refirió a que primero “negó la realidad”, después “culpó a los demás” y, cuando estuvo en el “límite”, comenzó a “dimitir por fases”.

Cifuentes dimitió como presidenta de los madrileños el pasado 25 de abril y hoy anunció que deja su acta de diputada en la Asamblea de Madrid y que se aparta de la política.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, publicó un mensaje en su Twitter minutos después de conocerse estos datos del último CIS, y dijo que “frente a una derecha fraccionada, el PSOE es la única alternativa que puede activar el voto progresista para ganar al bloque conservador”.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2018
LDS/nbc/pai