Gürtel
Anticorrupción rebaja su petición de cárcel para Correa y Costa en el juicio por la trama valenciana de la 'Gürtel'
- La Fiscalía toma esta decisión después de que ambos confesaran y decidieran colaborar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado su petición de cárcel para el cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, y para el ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa, tras su decisión de confesar la financiación irregular del PP y de colaborar con la justicia en el esclarecimiento de éste y otros casos de presunta corrupción.
El ministerio público pide para Correa siete años y tres meses de cárcel, rebajando notablemente los 22 años que pedía en un principio. Para Costa, solicita cuatro años y tres meses, por debajo de los siete años y nueve meses que solicitaba.
La Fiscalía ha anunciado su decisión en una nota hecha pública poco antes del inicio de la vista oral en la que va exponer sus conclusiones. Además, rebaja también su petición de penas para el número dos de la trama, Pablo Crespo, para quien solicita 13 años y medio de cárcel (antes 22), y para el responsable de la 'Gürtel' en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', al que solicita 16 años y medio, frente a los 27 que pidió en un principio.
Estas reducciones se deben a la aplicación del atenuante de confesión a Francisco Correa, que reconoció durante el juicio que cobró en dinero negro los trabajos que hizo para el PP de Valencia mientras estaba bajo el control de Francisco Camps.
La Fiscalía solicita para el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla seis años y tres meses de prisión, tres menos de lo que pidió en su escrito de acusación, igual reducción que aplica a la condena del exvicesecretario general del PP valenciano David Serra, para el que pide siete años y medio de cárcel.
Pese a aplicar también el atenuante de confesión a los nueve empresarios que reconocieron pagar gastos electorales al PP mediante el abono de facturas falsas , apenas de les reduce la solicitud de pena. Anticorrupción considera, en todo caso, que la financiación ilegal del PP valenciano durante las elecciones de 2007 y 2008 está acreditada.
A Correa le atribuye tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y a las generales de 2008, así como un delito de falsedad documental y seis delitos contra la Hacienda Pública por eludir el pago del IVA y el Impuesto de Sociedades.
A Álvaro Pérez le acusa también de esos tres delitos electorales, seis delitos contra la Hacienda Pública y dos delitos fiscales. Por esos mismos delitos, salvo el delito fiscal, pide la condena para Crespo. A Costa le acusa también de tres delitos electorales y uno de falsedad documental.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2018
SGR/caa