El Año Europeo del Patrimonio Cultural, protagonista del Cupón de la ONCE del 9 de mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONCE dedicará el cupón del 9 de Mayo (Día de Europa) al Año Europeo del Patrimonio Cultural, con el que Bruselas quiere poner en valor la importancia de la diversidad, la historia compartida y la riqueza cultural.
De este modo, un total de cinco millones y medio de cupones llevarán por toda la geografía estatal esta imagen junto a la leyenda ‘Accesibilidad a la cultura para todos. 2018: Año europeo del patrimonio cultural’.
En la presentación del cupón, Alberto Durán López, consejero general de Cooperación y Relaciones Institucionales de la ONCE, entregó una imagen enmarcada de este boleto a Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro, en presencia de Ana Río Quintana, communication officer de la Comisión Europea; Isabel Mateo, miembro del Departamento de Relaciones Institucionales del Parlamento Europeo, y Lourdes Vaquero y Argüelles, directora del Museo Cerralbo, donde se celebró este acto.
Con este cupón, la ONCE quiere sumar su apoyo a la cultura europea, que recuerda, además, debe ser accesible para todos". El Año Europeo 2018 es una iniciativa de la Unión Europea que en España coordina el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Secretaría de Estado de Cultura.
Tiene como objetivos fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, concienciar sobre la importancia de nuestra historia y de nuestros valores comunes, reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común y fomentar el diálogo intercultural, además de promover la cultura como un elemento importante de la presencia internacional de la UE.
España es el segundo país del mundo y el primero de Europa con mayor número de bienes inscritos en las listas de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Lista del Patrimonio Mundial y Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad).
Desde el punto de vista económico, la aportación del sector cultural al PIB español se cifró en el 3,2%; un 3% del empleo total en España corresponde a empleos directos en el sector cultural. En total, 114.099 empresas dedican su actividad principal a la cultura (3,5% del total).
Jornadas de conservación, de cine, literarias, recorridos temáticos, encuentros profesionales y programas formativos en el ámbito de la cultura son algunas de las actividades previstas entre los muchos actos que se organizan sólo en España para conmemorar este año.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2018
AGQ/pai