Infancia

Los conflictos armados en Ucrania comprometen la educación de los niños

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef denunció hoy que más de cuatro años de conflicto en el este de Ucrania han tenido consecuencias devastadoras para el sistema educativo: cientos de escuelas están destruidas y dañadas, y 200.000 niñas y niños se educan en ambientes militarizados, en medio de "luchas volátiles" y peligros debidos a artefactos de guerra sin estallar.

Los niños se enfrentan a peligros debido a la proximidad de zonas militares (bases, instalaciones de almacenamiento y puntos de control de seguridad) a escuelas y jardines de infancia a lo largo de ambos lados de la línea que divide las zonas controladas por el Gobierno y las que no, donde los combates son más intensos.

Al menos 45 escuelas han sido dañadas o destruidas en los últimos 16 meses, que se suman a las más de 700 escuelas dañadas desde que comenzó el conflicto.

"Los niños aprenden en escuelas con agujeros de bala en las paredes y sacos de arena en las ventanas, refugios antiaéreos en los sótanos y metralla en sus patios", asegura la representante de Unicef en Ucrania, Giovanna Barberis. "Los niños están extremadamente nerviosos por los bombardeos y los maestros tratan de calmarlos, pero es difícil para ellos, porque están nerviosos y estresados”.

Unicef ayuda a combatir esta situación proporcionando apoyo psicosocial y educación sobre el riesgo de las minas a cientos de miles de niños, jóvenes y cuidadores. Esta agencia de la ONU también apoya la rehabilitación de escuelas y jardines de infancia dañados y distribuye suministros educativos vitales, como kits educativos, mobiliario y equipamiento deportivo.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2018
CBV/caa