Discapacidad
Actores y actrices ciegos representarán 'Yerma' este sábado en Palma de Mallorca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo mallorquín de Teatro ‘Sa Boira’, formado mayoritariamente por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave, llevará a escena ‘Yerma’ el próximo sábado en Palma de Mallorca, en una función cuya recaudación irá destinada a la Fundación ONCE para la Atención de Personas Sordociegas (FOAPS).
Esta nueva ‘Yerma’ de ‘Sa Boira’ fue presentada por el director del grupo de teatro, Bernat Pujol i Matas; el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Llorenç Carrió, y el actor Manuel Serrano, que explicaron las peculiaridades de esta obra y cómo actores y actrices ciegos se enfrentan al texto de Federico García Lorca. Estuvieron acompañados por María Carmen García Sánchez, jefa de Recursos Humanos de ONCE Illes Balears.
En la obra intervienen 20 actores y actrices, de los cuales 14 son ciegos o con graves problemas visuales y algunos otros presentan distintas discapacidades. La representación de ‘Yerma’ tendrá lugar el sábado, a las 19.00 horas, en el Teatre Xesc Forteza de Palma.
Después del gran éxito obtenido en su estreno a finales de 2017 y como conmemoración del 30 aniversario de ‘Sa Boira’, el grupo de teatro programa esta reposición para que puedan asistir muchas de las personas que no pudieron hacerlo en aquella ocasión.
IMPOTENCIA
En 'Yerma', la protagonista tiene un carácter inflexible que se rebela ante lo que considera un destino injusto: el de no poder tener un hijo. Su marido, Juan, ni quiere ni puede darle hijos, ya que por su carácter machista y conservador vive solo para su trabajo, un mundo cerrado que ella no acepta.
En la obra, Lorca muestra la impotencia de la palabra para establecer acuerdos o buscar un modo de convivencia. Además, plantea el drama en el terreno de la violencia y, al mismo tiempo, hace un vivo retrato de unos personajes que representan la represiva sociedad de aquella época.
La obra discurre desde el principio dentro de los cauces de la exasperación y la impotencia, situación que en el espacio escénico se quiere reflejar mediante un enorme hexágono tejido con cantidad de redes (un simbólico feto gigantesco), clave del drama de ‘Yerma’.
Para la elección de las canciones que se escuchan en la obra se ha contado con el asesoramiento de la cantante Carmen Jaime.
La recaudación de esta función irá destinada a la Fundación ONCE para la Atención a Personas Sordociegas (FOAPS), que lleva más de 10 años de dedicación a la mejora de la calidad de vida de las personas con sordoceguera en España.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2018
AGQ/caa