Madrid

Dos millones de euros en ayudas a jóvenes agricultores

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid destinará 2.012.000 de euros con carácter plurianual para financiar las ayudas relativas a la incorporación de jóvenes agricultores y sus proyectos de inversión en explotaciones agrarias, según explicó el presidente autonómico en funciones, Ángel Garrido.

Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellos agricultores de entre 18 y 41 años que sean titulares de las explotaciones agrarias en la Comunidad de Madrid y se instalen por primera vez como titulares de una explotación agraria en la región.

El 50% de la ayuda se abonará cuando se acredite el alta en la Seguridad Social y el 50% restante cuando se acredite el establecimiento o primera instalación de las explotaciones agrarias.

Entre las inversiones subvencionables se encuentran la mejora de las condiciones de las explotaciones agrarias, la mejora de los sistemas de riego o las inversiones no productivas vinculadas al cumplimiento de objetivos agroambientales y climáticos.

Estas ayudas son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por la Administración General del Estado.

El objetivo de las mismas es fomentar el rejuvenecimiento de la población activa agraria y el relevo generacional, que redunde en una mejora de la competitividad y de la dinamización del sector.

El Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid 2014-2020 tiene como objetivo destinar ayudas a inversiones productivas que mejoren el rendimiento económico a través de, entre otras acciones, la introducción de nuevas tecnologías que permitan mayor eficiencia de las instalaciones.

Dicho programa contempla, además, ayudas destinadas a mejoras higiénico-sanitarias, de las condiciones de trabajo y del bienestar de los animales, así como para la utilización de energías alternativas y la reducción de emisiones contaminantes.

Garrido señaló que el desarrollo rural es el segundo pilar de la Política Agraria Común de la Unión Europea y sus objetivos se llevan a cabo a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de las comunidades autónomas.

El PDR de la Comunidad de Madrid 2014-2020 está dotado con 120,5 millones de euros para impulsar la mejora, modernización y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, la generación de empleo ligado al campo y la preservación de los ecosistemas agrícolas y forestales.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2018
SMO/caa