Salud
Arranca la campaña ‘Siente la hipertensión pulmonar’ en dos hospitales de Madrid y Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de la Hipertensión Pulmonar y la Asociación Hipertensión Pulmonar España han puesto en marcha la campaña ‘Siente la Hipertensión Pulmonar’ que consiste en recrear una habitación donde los visitantes podrán experimentar sus síntomas este jueves y viernes en los hospitales Vall d’Hebron de Barcelona y Ramón y Cajal de Madrid.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar este sábado, ambas asociaciones han desarrollado esta campaña para concienciar a la población sobre las graves consecuencias que conlleva esta enfermedad rara y progresiva que conlleva altas tasas de mortalidad.
Según destacaron ambas organizaciones en una nota informativa, “para los pacientes con hipertensión pulmonar (HP), el tiempo es un factor importante y es vital que sean diagnosticados a tiempo y tratados en los centros de referencia de la HP donde están los equipos multidisciplinares de especialistas en esta patología”.
Además subrayaron que “es imprescindible el avance en la investigación de nuevas líneas que mejoren la calidad y cantidad de vida a los afectados por esta rara enfermedad, que viven con una disnea grave que se incrementa, incluso, cuando llevan a cabo las tareas más cotidianas”.
Para hacer visible esta situación se ha habilitado una habitación que se instalará en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona mañana, jueves, y en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid el viernes, donde se podrán experimentar los síntomas de la HP como la falta de oxígeno en sus pulmones que hace casi imposible realizar las tareas más simples y cotidianas.
En esta habitación, los visitantes afrontarán algunas de ellas como hacer una cama, planchar, barrer o pedalear en bicicleta estática mientras soplan por una cañita. En el interior de este lugar todo pesará más de lo normal y realizar cualquier actividad resultará agotador. A través de un pulsoxímetro se comprobará el cambio en la presión y en la capacidad de oxígeno.
La HP se caracteriza por una presión arterial anormalmente elevada en las arterias entre el corazón y los pulmones de las personas que la padecen. Sus síntomas no son específicos y pueden variar entre una leve dificultad para respirar y fatiga durante la actividad cotidiana.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2018
ABG/bpp