Cataluña

El Gobierno trasladará personalmente su total respaldo a los guardias civiles con hijos “humillados” tras el 1-O

- En una reunión el 8 de mayo en la Delegación del Gobierno en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; y el de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, trasladarán el próximo 8 de mayo el "total respaldo" del Gobierno a los guardias civiles padres de los alumnos del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) que fueron presuntamente “humillados”, según la Fiscalía de Delitos de Odio, por parte de nueve profesores que hicieron comentarios en clase criticando la actuación policial el 1-O.

Según informó este martes el Ministerio del Interior, la reunión ha sido impulsada por el ministro del ramo, Juan Ignacio Zoido, y tendrá lugar justo en una semana en la Delegación del Gobierno en Cataluña. El objetivo es trasladar a los padres de estos alumnos el apoyo del Gobierno frente a “comportamientos sectarios, antidemocráticos e impropios” en un centro educativo.

Desde hace semanas las secretarías de Estado de Interior y la de Educación, Formación Profesional y Universidades están haciendo un seguimiento de los hechos registrados en este instituto, así como de otros posibles casos de acoso en centros escolares de Cataluña. Precisamente, este encuentro servirá para exponer a los padres los resultados de las investigaciones abiertas sobre lo sucedido.

De ahí que uno de los compromisos que trasladarán los secretarios de Estado a los guardias civiles cuyos será el de prevenir casos de humillación en los centros escolares de Cataluña por el hecho de que los padres de los alumnos vistan un uniforme de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Fiscalía presentó una denuncia en los juzgados de Martorell contra nueve docentes del mencionado instituto por discriminar a alumnos del centro por el hecho de ser hijos de agentes de la Guardia Civil tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. El Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona consideró que los maestros denunciados habían podido cometer presuntamente un delito de lesiones de la dignidad de las personas por motivos de discriminación por nacionalidad y otro de injurias graves contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Sobre este asunto ya se pronunció públicamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa el pasado 24 de abril, para apoyar la decisión de la Fiscalía de denunciar a estos nueve por sus comentarios en clase criticando la actuación policial el 1-O. “El episodio es absolutamente lamentable y creo que me quedo bastante corto en el calificativo”, criticó el jefe del Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2018
MFN/bpp