Primero Mayo

Los sindicatos piden “presión en la calle” para el reparto de la riqueza y mejorar salarios y pensiones

- Unas 12.000 personas acudieron a la manifestación de Madrid, según la Delegación del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT señalaron este martes, durante la manifestación con motivo del Día Internacional del Trabajo, que necesitan “presión en la calle” para impulsar la redistribución de la riqueza y lograr mejores salarios, empleos, pensiones e igualdad.

Así lo dijeron los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, durante la marcha en Madrid, en una jornada en la que los sindicatos habían convocado más de 70 manifestaciones en toda España bajo el lema ‘Tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas’.

Los líderes sindicales participaron en la marcha de Madrid, que dio comienzo pasadas las 12.00 horas y discurrió entre Neptuno y la Puerta del Sol. Según la delegación del Gobierno de Madrid, este acto fue secundado por unas 12.000 personas, mientras que los sindicatos calcularon unos 50.000 asistentes.

Durante la manifestación se pudieron leer varios carteles en los que rezaba ‘No, es no’, en referencia a la sentencia de 'La Manada; ‘Su corrupción nos roba mi pensión’, con la imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; ‘Empleo y calidad’ o ‘Vivas, libres, unidas’.

Banderas no sólo de los sindicatos, también republicanas, algunas de color morado en representación de las reivindicaciones del movimiento feminista, daban color la manifestación madrileña.

En la cabecera, en la que se encontraban los líderes de CCOO y UGT, Pepe Álvarez y Unai Sordo; y las secretarias de Mujer de ambas centrales, Elena Blasco y Cristina Antoñanzas, se escuchaban gritos de "que se metan por el culo la reforma laboral".

Además de la presencia, en mayor medida, de personas mayores, los jóvenes salieron a la calle portando una pancarta que rezaba ‘Por un trabajo digno. Por la emancipación juvenil. Por una vivienda digna’.

Las reivindicaciones que salían a gritos de trabajadores, parados, jóvenes, mayores, hombres y mujeres, estuvieron acompañados con el ritmo de una ‘batukada’.

En la céntrica Puerta del Sol, Sordo y Álvarez pronunciaron un discurso, que estuvo precedido de un cántico por parte del coro del Teatro de la Zarzuela y la protesta de sus trabajadores ante el reciente anuncio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que pretende fusionarlo con el Teatro Real, que es de carácter semipúblico.

PRESIÓN EN LA CALLE

Durante el discurso, el líder de CCOO denunció que “hay una apuesta política” por la precariedad en España y por “debilitar” el movimiento sindical. “Tenían el titular escrito y no se va a sostener ante la afluencia de las manifestaciones en este Primero de Mayo”, afirmó.

CCOO y UGT apuntaron que hay una “campaña” contra el sindicalismo porque “saben que es la única manera de acabar con nuestros derechos”.

Sordo clamó que “necesitamos presión en la calle” para que haya una distribución “más justa” de la riqueza.

En este sentido, se refirió al proceso de negociación colectiva para decir que la propuesta de subida salarial tiene que ser “potente y ofensiva” y denunció que la patronal esté instalada en el “ventajismo” de la reforma laboral y “bloquee la negociación de los convenios colectivos”.

Aseguró que CCOO y UGT quieren un acuerdo salarial pero “no nos vale cualquier acuerdo, tiene que ser un acuerdo que indiscutiblemente promueva la mejora de los salarios y los de la gente que menos cobra”.

Álvarez quiso añadir que “la CEOE haría bien escuchando a la calle, esos que nos dicen que los sindicatos no sabemos lo que opina la calle, que bajen a la calle, que oigan hoy qué es lo que se ha gritado en las calles de las ciudades, que se sienten a negociar”.

REFORMA “EN EL CONGELADOR”

CCOO y UGT también tuvieron palabras para el acuerdo entre el Gobierno y el PNV que permitirá revalorizar las pensiones conforme al IPC en 2018 y 2019.

Sordo dijo que ese acuerdo supone “meter la reforma de 2013 en el congelador, y en la vida se inventaron los microondas y en cuanto cambia la presión en la calle esa reforma se saca del congelador y empobrece a los pensionistas”.

El líder de CCOO pidió estar “ojo avizor”, a lo que Álvarez añadió que ese pacto, “a oscuras” y sin dialogarlo con los sindicatos, está “lejos de nuestras aspiraciones”.

“Queremos que se derogue la reforma de 2013, que el Gobierno de Rajoy se la coma toda”, afirmó el responsable de UGT, al tiempo que criticó a Ciudadanos, de los que dijo que “no son de fiar y no saben negociar porque el PNV les ha pasado la mano por la cara”.

Álvarez destacó que este Primero de Mayo “representa un antes y un después”, y está marcado porque se ha dicho “basta, ni un acoso más en la empresa o en la calle, ni un asesinato más”.

Se trata de un proceso “histórico de empoderamiento de la mujer”, según Sordo, y “esto ya no va a ser nunca como fue”.

CCOO y UGT pidieron una “lucha sin cuartel contra la precariedad”, contra la externalización y la subcontratación y por las libertades ciudadanas.

Aseguraron que tienen propuestas, razones, “mucha gente detrás” y voluntad de negociar, y avisaron que “o hay reparto, o hay distribución, o hay justicia social, o hay conflicto social garantizado”.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2018
MMR/bpp