Día Asma
Los expertos aseguran que cantar mejora la calidad de vida de los pacientes con asma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con el canto se entrena la respiración diafragmática que, además de tener un efecto relajante, ventila mejor los pulmones, lo que incrementa la calidad de vida de los pacientes con asma, según se desprende de los resultados del Taller de Técnica Vocal y Canto Coral que lleva a cabo la asociación de pacientes Asmamadrid.
En declaraciones a Servimedia y con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Asma, la directora del Taller Helena Alonso explicó que “además de enseñar a respirar con el diafragma, en este coro se alternan piezas musicales rápidas que requieren un mayor control de la respiración abdominal con pequeñas coreografías para realizar actividades respiratorias en movimiento, lo que nos permite preparar a los pacientes a vivir mejor su día a día”.
En estos momentos, el coro de Asmamadrid está formado por 12 personas entre los 50 y 62 años de edad. Sin embargo, “queremos que en próximas ediciones podamos contar también con niños, ya que cantar beneficia no sólo a pacientes con asma sino también con otras enfermedades respiratorias”, puntualizó.
Las clases tienen una duración de una hora y media una vez a la semana y según su directora, “los beneficios respiratorios se notan desde el primer momento porque estas personas aprenden a relajarse con este tipo de respiración que, a su vez, consigue mejorar la función pulmonar. Para formar parte de este coro no es necesario saber cantar porque esto también se consigue con entrenamiento”.
Las piezas musicales rápidas también se entremezclan con melodías más líricas que requieren alargar las frases con una sola respiración. “Esto requiere un mayor control muscular y respiratorio, lo que se consigue con canciones como 'La vida es bella'”.
El manejo adecuado de la respiración es fundamental para las personas con asma. Junto a Helena Alonso, el doctor Javier Contreras, del servicio de Alergia del Hospital Universitario de La Paz de Madrid y asesor médico de Asmamadrid, añadió que “al cantar se trabaja mucho el diafragma. De hecho, la respiración diafragmática es muy útil para estos pacientes porque permite ventilar mejor los pulmones y tiene un efecto relajante y que hará posible tranquilizarse en los momentos de crisis asmática para utilizar correctamente el dispositivo de inhalación”.
El asma es una enfermedad crónica que afecta a más de 235 millones de personas en todo el mundo. En España, esta patología afecta al 5% de la población adulta y al 10% de los niños.
A este respecto, el doctor Contreras destacó que “el asma es una enfermedad muy frecuente en todas las edades, pero especialmente en niños. Es una de las causas más comunes de pérdida de días escolares, visitas a urgencias y hospitalizaciones en la infancia”.
Por su parte, la presidenta de Asmamadrid, Conxi Grau, añadió que “la mayoría de niños y adultos no tienen bien controlados sus síntomas de asma, y en muchas ocasiones es debido a la falta de información y entrenamiento de los inhaladores, por lo que esta asociación organiza talleres para utilizar de forma correcta estos dispositivos y como controlar mejor la enfermedad”.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2018
ABG/bpp