Los retrasos en los trenes AVE se multiplican por 2,6 desde que gobierna Rajoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno reconoce que los retrasos en los trenes que circulan por las vías de alta velocidad AVE han experimentado un incremento, multiplicándose por 2,6, desde que está al frente del Ejecutivo Mariano Rajoy.
Así, según datos del Gobierno en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Servimedia, en el año 2012 fueron 170 los trenes que se vieron afectados por un retraso superior a 29 minutos, frente a los 750 que se registraron en 2017.
A finales del año pasado era mayor el número de líneas de AVE puestas en marcha, por lo que, comparando las mismas líneas en 2012 y 2017, el incremento de los retraso se multiplica por 2,6 al pasar de los 170 de 2012 a los 441.
El diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia, autor de la pregunta por escrito al Ejecutivo que ha aportado estos datos, sostiene que “detrás del incremento de los retrasos se haya la falta de inversión en mantenimiento”, así desde que Rajoy llegó al Gobierno las inversiones en materia ferroviaria se han reducido “considerablemente” en general y fundamentalmente en lo que se refiere a mantenimiento de los trenes y de la red ferroviaria.
Heredia, en declaraciones a Servimedia, mostró “su preocupación por el “brutal incremento” de los trenes de Alta Velocidad porque, en términos globales, desde 2012 se ha incrementado el número de líneas y de desplazamientos aproximadamente un 29% pasando de algo más de 48.000 a 62.000 trayectos, el volumen de trenes con un retraso superior a los 25 minutos se ha multiplicado por 4 (pasando de 172 en 2012 a 750 en 2017).
En 2012, la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres fue sobre la que más circulaciones se programaron (15.270) y también la que más retrasos de más de media hora sufrió, con un total de 61. Esta misma línea, cinco años después, ha reducido el número de circulaciones programadas (14.569) –aunque sigue la primera de la lista- pero aumentado hasta 96 el número de trenes retrasados.
No obstante, al final del ejercicio de 2017, fue la línea Barcelona-París la que más retrasos sufrió (157) pese a ser de las circulaciones programas más bajas con 1.730.
Así las cosas, el diputado socialista reclama un incremento de la plantilla de los maquinistas AVE y también más inversiones para el mantenimiento y mejora de las vías ferroviarias en España, sobre todo de las que tienen más años.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2018
MML/bpp