'La Manada'

Cs dice que las palabras de Catalá sobre el juez González hacen un “flaco favor” a la separación de poderes

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró este lunes que las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre Ricardo González, el juez que emitió el voto particular en la sentencia contra los miembros de 'La Manada', hacen un “flaco favor” a la separación de poderes y afirmó que, mejor que “señalar” a los jueces, hay que ver “cómo protegemos mejor a la sociedad modificando las leyes” y aunando el trabajo de los distintos actores políticos.

Villegas afirmó en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos que “no es la primera vez” que Catalá “demuestra su poco respeto por la separación de poderes”. El ‘número dos’ de la formación naranja se pronunció en estos términos al ser preguntado por las declaraciones que esta mañana realizó en la Cope el responsable de Justicia, en las que dijo que se sabía que este juez "tiene algún problema singular”, y que le “sorprende” que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no actuara.

Villegas abogó por respetar las resoluciones judiciales sin “señalar” el trabajo de los jueces ni “decir al CGPJ lo que tiene que hacer”. “Eso demuestra que Catalá tiene muy poco respeto por la separación de poderes”, subrayó, para recordar además que se trata de “un ministro reprobado”.

En este sentido, recalcó que si se considera que hay algún problema en la sentencia del caso de 'La Manada', que recordó que “no es firme”, hay que trabajar para ver “cómo protegemos mejor a la sociedad modificando las leyes y no interfiriendo en el trabajo de jueces y CGPJ”. “Que cese en este tipo de declaraciones y se ponga a trabajar”, reclamó.

Agregó que Ciudadanos “lleva tiempo” defendiendo una mejora de las leyes y del Código Penal y afirmó que los jueces “trabajan con independencia, pese a lo que pasa a su alrededor”.

Asimismo, descartó de plano que los responsables políticos, y más un ministro, critiquen la actuación de algunos jueces, algo que a su juicio no se puede comparar con las manifestaciones de los ciudadanos que salieron a las calles al conocerse el veredicto para los cinco miembros de 'La Manada', condenados a nueve años de prisión por abuso sexual continuado y no por violación a una joven en los Sanfermines de 2016.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2018
LDS/caa