Fuerzas Armadas
El ‘Juan Sebastián de Elcano’ homenajea al militar del ‘Hespérides’ fallecido en la Antártida y a la tripulación del ARA ‘San Juan’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha celebrado un homenaje en su cubierta al capitán de fragata Javier Montojo Salazar, fallecido al caer al mar accidentalmente en la Antártida cuando viajaba a bordo del buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’, y a la dotación del submarino de la Armada argentina ‘San Juan’.
Según informó la Armada, el acto de homenaje tuvo lugar en el Mar de Plata en demanda de Ushuaia, en la misma latitud y a unas cien millas náuticas a poniente del área de búsqueda del submarino argentino.
La dotación, personal comisionado y guardiamarinas del ‘Juan Sebastián de Elcano’ formaron en la cubierta de toldilla para celebrar este acto, en cuya Guardia de Honor se integró un oficial de la fragata argentina ‘Libertad’.
Durante su alocución, el comandante del ‘Juan Sebastián de Elcano’, capitán de navío Ignacio Paz García, subrayó que para los miembros de la Armada “recordar a nuestros antepasados marinos debe ser una norma de conducta que debemos esforzarnos en mantener e inculcar a los más jóvenes. Asimismo, rendir homenaje y tributo a aquellos que han entregado su vida en acto de servicio es un deber permanente”.
También afirmó su “cariño, respeto y admiración” a los 44 “héroes” que componían la dotación del ARA ‘San Juan’, que “permanecerán para siempre en un lugar de privilegio en la memoria de la Armada española y en la nuestra propia”.
Respecto del capitán de fragata Javier Montojo Salazar, resaltó la “admiración, respeto y emoción a un excelente marino y entrañable persona”, cuyo “legado”, dijo, “no ha sido la defensa de plazas sitiadas, ni el descubrimiento de un estrecho desconocido, sino su entrega a la Armada y a España con noble vocación de servicio, diaria y sin reservas, desempeñada como oficial de la Armada a través de la investigación y el estudio, buscando en todas sus tareas y proyectos, con un sano y contagioso espíritu de equipo, la exigente y sacrificada meta de la excelencia”.
El acto comenzó con la interpretación de la ‘Oración marinera’ y tras la alocución del capitán de navío Ignacio Paz García se procedió a depositar una corona de flores que portaron dos guardiamarinas mientras se interpretaba el ‘Toque de oración’. El homenaje concluyó con una descarga de fusilería por parte del piquete de gastadores de guardiamarinas.
El ‘Juan Sebastián de Elcano’ se encuentra realizando su XC crucero de instrucción, que comenzó el pasado 11 de febrero en Cádiz, ciudad a la que tiene previsto regresar el próximo 11 de agosto.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2018
MST/caa