'La Manada'
Catalá reprocha al CGPJ que no actuara contra el juez que pide la absolución
- “Todos saben que tiene algún problema”, reconoce el ministro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reconoció este lunes que el magistrado partidario de absolver a los miembros de ‘La Manada’ “tiene algún problema” y reprochó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no haber actuado contra este juez, ya que, según su versión, sus circunstancias eran conocidas en el ámbito judicial.
Así se expresó en una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, en la que se muestra partidario de revisar el Código Penal para que “las leyes se adapten a la realidad social”, ya que aprecia un “desajuste” a la hora de interpretar si en un caso como el de ‘La Manada’ hubo agresión sexual o abusos, como recoge la sentencia de la Audiencia de Navarra.
“Si estuviera mejor redactado evitaríamos conflictos”, sostuvo Catalá. Y es que, a su juicio, actualmente hay una “línea delgada” entre “el prevalimiento, la violencia y la intimidación”, por lo que “es conveniente repasarlo”, aunque aseguró que esta revisión no se hará “desde un punto de vista populista”, sino que se llevará a cabo “con tiempo”, ya que son “asuntos muy delicados”.
El ministro también criticó que el juez Ricardo González -que en un voto particular pide la absolución de los agresores- utilizara "expresiones inadecuadas", ya que este magistrado llega a decir en su escrito que la víctima pudo sentir "placer" y "excitación" mientras era agredida, un extremo que la sentencia niega tajantemente.
La Audiencia de Navarra condenó a Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Ángel Boza –los miembros de ‘La Manada’- a nueve años de cárcel y cinco de libertad vigilada por un delito de “abusos sexuales continuados” y no de violación.
Las penas impuestas son mucho más bajas que las reclamadas por la Fiscalía al entender los jueces que no hubo agresión sexual. El fiscal del caso pedía 22 años de prisión, la acusación 25 y los movimientos feministas una condena “ejemplar”, pero, al no apreciar violencia e intimidación, los magistrados descartaron violación pese a que los hechos probados de la sentencia recogen que todos los miembros de 'La Manada' la penetraron.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2018
GIC/caa