Circo

Circos Reunidos advierte de la gran “problemática” que supone prohibir los circos con animales en España

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la asociación Circos Reunidos, Nacho Pedrera, se refirió hoy a la iniciativa del PSOE de "prohibir o restringir" el uso de animales salvajes en circos y advirtió de la gran “problemática” que se derivaría de esta prohibición.

“No entendemos que al PSOE, que aprobó el plan general del circo en 2011, de repente ya no le guste el circo”, indicó Pedrera a Servimedia, para reprochar seguidamente a este partido que “utilice una tragedia como la de los elefantes del circo accidentado para hacer política y acabar así con el circo en España”.

Tras considerar que “malos profesionales hay en todos los sectores”, señaló que “también hay políticos corruptos” y manifestó que “pedimos que no nos miren a todos igual y que se cierren los circos que no cumplan con la normativa, pero a los que sí lo hacemos, que nos dejen ejercer nuestro derecho al trabajo”.

Tras manifestar que “habrá manifestaciones y movilizaciones contra está ley que se pretende aprobar”, propuso una reunión con todos los grupos parlamentarios.

Pedrera explicó que hace dos años se prohibieron los animales en México y el resultado ha sido “la quiebra de más de 30 circos y el 80% de los animales muertos por no tener un plan para ellos”. Además, añadió, “se está jugando con el puesto de trabajo de más de 2.500 familias en España”.

VOTOS ANIMALISTAS

Asimismo, afirmó que “estamos cansados de que ataquen a nuestro sector únicamente para conseguir los votos de los animalistas” y criticó que los promotores de esta iniciativa “no han tenido la decencia de reunirse con nosotros, los que nos quedamos en el paro”.

“No hay ningún plan para los más de 850 animales que hay en circos en España (leones, tigres, elefantes, cocodrilos, leones marinos, pingüinos, panteras, hipopótamos...) ni para los miles de trabajadores que se quedarían en el paro”, manifestó. “Los animales nacen y viven toda su vida con nosotros, existe un estrecho vínculo que si se rompe perjudicaría gravemente al animal, ya que son animales nacidos en cautividad y no sabrían sobrevivir sin sus cuidadores”.

Destacó que “cumplimos con la normativa de bienestar animal europea y pasamos estrictos controles semanales del Seprona y de veterinarios de la Administración, y contamos con veterinario propio las 24 horas”.

“Nuestros animales cuentan con grandes recintos para correr y jugar, son nacidos en cautividad y lo más importante de todo es que son parte de la gran familia del circo”, añadió.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2018
SMO/caa