UE

España destina 276.000 euros a promover “consultas ciudadanas” sobre el futuro de Europa

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación destinará 276.000 euros a la puesta en marcha de una serie de “consultas ciudadanas” entre los meses de mayo y octubre con el objetivo de conocer la opinión de los españoles sobre la Unión Europea.

Así lo explicó el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, en un encuentro con los medios de comunicación que tuvo lugar este viernes en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El presidente francés, Emmanuel Macron, promovió y el Consejo Europeo acogió esta iniciativa que busca otorgar un “mayor proceso de participación ciudadana” sobre el futuro de Europa desarrollado simultáneamente en los países de la UE.

Esta iniciativa surge en un momento en que se percibe una sensación de desconexión entre la sociedad y las decisiones que se toman en Bruselas, un fenómeno que ha dado lugar al auge del euroescepticismo y de fenómenos como el ‘Brexit’.

Aunque en un primer momento no todos los países mostraron entusiasmo para adherirse a esta iniciativa, finalmente todos se han sumado y contarán para su puesta en marcha con total libertad.

Ante esta situación, el secretario de Estado destacó que durante la crisis económica y de las instituciones comunitarias en España no emergió ningún movimiento hostil hacia la UE entre los ciudadanos.

Al mismo tiempo, celebró que el ‘Brexit’, a pesar de representar el punto álgido de esa desafección, ha logrado unir a los 27 y rebajar el euroescepticismo en aquellos países donde este sentimiento había llegado a ser notable.

Apuntó que la sociedad está poco interesada en los “debates teológicos” sobre la UE y prefiere encontrar respuestas en aquellos asuntos que les afectan directamente en su día a día, como es el caso de los agricultores con la Política Agrícola Común (PAC) o de los estudiantes con el Programa Erasmus.

La lista de asuntos que orientarán los debates sobre el futuro de la UE son la ciudadanía europea, identidad y valores; la proyección europea en el mundo; crecimiento, empleo, inversiones y economía en la UE; migraciones, retos y oportunidades; la seguridad interior y exterior de Europa; la Europa federal o la Europa de los Estados; ¿qué límites debería tener la integración europea?, ¿Hacia una Europa más democrática?; desarrollo sostenible en Europa; ¿Qué políticas sociales para los ciudadanos europeos? y la Europa digital.

El presupuesto con el contará España para estas “consultas ciudadanas” será de 276.000 euros que saldrán del programa ‘Hablamos de Europa’ perteneciente a la partida de la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos. Hasta el momento se han beneficiado de esta cuantía económica un total de 23 proyectos.

Exteriores busca que en estas consultas se involucren las comunidades autónomas, a las que se informará de este proyecto en la próxima reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (Carue), corporaciones locales, universidades, sindicatos, organizaciones empresariales, ‘think tanks’, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE) y fundaciones.

Las autoridades españoles no buscan debates sesudos y abstractos sobre la estructura de la Unión Europea sino entrar en el detalle de las preocupaciones que afectan a los ciudadanos.

A pesar de que el próximo día 3 de abril se producirá una primera “consulta ciudadana” en la Universidad Complutense de Madrid en la que participará el propio Toledo y la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathelie Loiseau, no será hasta el 7 de mayo cuando se dé el pistoletazo de salida a esta iniciativa en un acto en el Senado que contará con la presencia del presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, y del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

Las autoridades españolas buscan evitar que en el proyecto participen únicamente europeístas convencidos. Prueba de ello es que se incentivará la participación de personas pertenecientes a todos los estratos sociales y se celebrarán encuestas que se añadirán al Eurobarómetro que realizará Eurostat. Toledo confió en el éxito de las “consultas ciudadanas” porque en ellas se abordarán cuestiones pedestres que afectan al día a día de los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2018
MST/gja