ANDALUCÍA. MEDIO MILLÓN DE ANDALUCES SE BENEFICIARON DEL "BONO SOCIAL" CON LA LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO
- Innovación cifra en un 30% las pymes y grandes consumidores que disfrutan de tarifas más baratas al inicio del mercado libre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, cifró hoy en medio millón los hogares andaluces beneficiados por la nueva tarifa eléctrica reducida o ‘bono social', que congela hasta 2012 el precio de la electricidad a aquellos colectivos más vulnerables, según informó hoy el Ejecutivo regional.
Esto se produce tras la entrada en vigor el pasado 1 de julio de la Tarifa de Último Recurso (TUR) con la aprobación del Real Decreto que reforma el sistema tarifario eléctrico español.
Soler explicó que los andaluces que se vieron favorecidos por el "bono social", mecanismo creado por el Gobierno para proteger a determinados colectivos, fueron aquellos consumidores con una potencia contratada menor a 3 kw, los pensionistas mayores de 60 años con prestaciones mínimas, las familias numerosas y aquellas en la que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo.
Por lo que respecta a los consumidores con una potencia contratada superior a 10 kilovatios, en su gran mayoría pequeñas y medianas empresas, ya optaron por tarifas en el mercado libre que suponen un ahorro medio del 12%, según el último informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
En este sentido, el consejero señaló que más de 50.000 consumidores de más de 10 kw ya disfrutan de una tarifa libre, elegida por ellos mismos entre las ofertas de los distintos operadores.
De este modo, prácticamente un 30% de las pymes y grandes consumidores disfrutan en estos momentos de tarifas más baratas al inicio del mercado libre. Además, estimó que en los próximos meses se incrementará la actividad comercial de las eléctricas en beneficios de los consumidores.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2009
MAG/isp