Feder
La Federación de Enfermedades Raras reflexionará mañana sobre el entorno rural en su congreso educativo
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El entorno rural y las etapas pre y post-obligatorias serán los ejes del V Congreso Educativo de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), que se celebrará mañana en el IES 'Pedro de Valdivia' de Villanueva de la Serena (Badajoz) y se dirige a toda la comunidad educativa. El encuentro será inaugurado por la reina doña Letizia.
La cita busca analizar y poner en valor las buenas prácticas por la inclusión escolar y laboral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que conviven con estas patologías o sin diagnóstico en el entorno rural.
Entre las principales novedades se encuentra el abordaje de un ámbito específico como es el entorno rural. Con ello, se busca profundizar en el estado actual de una situación contemplada en el marco normativo español a través de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Desde Feder, y a través de este congreso, se busca hacer especial hincapié en el artículo referente a la igualdad de oportunidades en el mundo rural, estableciendo que las administraciones tendrán en cuenta el carácter particular de la escuela rural a fin de proporcionar los medios y sistemas organizativos necesarios para atender a sus necesidades específicas y garantizar la igualdad de oportunidades.
Según informó Feder, este congreso se desarrolla desde 2014 de la mano de Sanofi Genzyme y se configura como un espacio de reflexión interdisciplinar entre todos los miembros de la comunidad educativa.
CINCO MESAS REDONDAS
El V Congreso Educativo sobre Enfermedades Raras se estructura en cinco mesas redondas. La primera de ellas busca poner en valor los servicios que prestan los equipos de Educación Infantil, Equipos de Orientación y Atención Temprana en las etapas pre-obligatorias.
En esta misma línea, en segundo lugar se busca concienciar sobre la importancia de dar continuidad a estos apoyos en la formación profesional e inserción laboral de los jóvenes con enfermedades poco frecuentes en la etapa post-obligatoria.
En la tercera mesa redonda se abordarán las oportunidades y retos a lo largo del proceso de aprendizaje de los menores con enfermedades poco frecuentes en el ámbito rural, poniendo en valor la necesidad de potenciar el trabajo en red dentro de toda la comunidad educativa.
Para ello, la cuarta parte del programa se centrará en poner de relieve experiencias ejemplares de otras entidades para demostrar que es posible favorecer la educación inclusiva en el entorno rural.
Por último, a fin de promover la investigación social en educación para poder conocer un estado de situación real, se presentarán investigaciones académicas enfocadas a las enfermedades raras.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2018
AHP/caa