Refugiados
El Ayuntamiento de Madrid apoya a los bomberos acusados tras ayudar a inmigrantes en el Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes una resolución de apoyo a los bomberos sevillanos acusados de tráfico de personas en grado de tentativa por socorrer a refugiados en la costa de Grecia.
Todos los grupos municipales respaldaron el punto de apoyo a los bomberos, mientras que el PP se desmarcó del apartado que instaba a dar traslado al Gobierno español y denunciaba la supuesta ilegalidad de la llamada devolución en caliente de estos inmigrantes. No obstante, el diputado popular Pedro Corral solicitó la votación por puntos, y el tercer teniente de alcalde y por tanto responsable del Plan municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, se la aceptó.
Valiente, ponente de la iniciativa presentó la iniciativa denunciando la criminalización de personas que hacen la labor que, a su juicio, deberían hacer los estados, mientras que Corral manifestó su total apoyo a los bomberos imputados con independencia de lo que el “zafarrancho” parlamentario deparara de la resolución.
Uno de los bomberos, Manuel Blanco, declaró en los pasillos del Palacio de Cibeles que ellos están “condenados a salvar personas”, porque está en su ADN, y aseguró que están “contentos y orgullosos” de su labor y, respecto a la imputación, que siguen “sin entenderlo” porque “se está criminalizando la solidaridad, penalizando al que ayuda”. Como Valiente, afirmó que él y otras personas, al socorrer a los refugiados que naufragan en el Mediterráneo, cubren “los huecos que debían cubrir las instituciones”.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2018
KRT/gja