Salud
Enfermos de diabetes denuncian ante Sanidad “el abandono del colectivo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miembros de la Federación Española de Diabetes (Fede) se concentraron este martes frente al Ministerio de Sanidad, coincidiendo con la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de denunciar la situación de los enfermos de diabetes, hacerse más visibles para los políticos y hacer patente "el abandono del colectivo".
Las principales reivindicaciones del colectivo son la reanudación del Plan Estratégico de Diabetes, el impulso de la innovación y la tecnología y la erradicación de la discriminación laboral que denuncian.
El Plan Estratégico de Diabetes es “fabuloso”, indicó el presidente de la federación, Ardoni Lorenzo Garmendia, y el problema está en que lleva “guardado en un armario” desde 2012. Lo que reclaman los enfermos de diabetes es que se retome el plan para que se ponga en marcha la estrategia nacional que el documento plantea, que se “implemente y ejecute” y “que se trabaje en la mejora de la vida de los pacientes".
El empleo es un asunto que también les preocupa. Aunque los diabéticos cuentan con el apoyo de “todas las sociedades científicas” que avalan que “las personas con diabetes pueden ejercer cualquier tipo de profesión”, todavía en la actualidad los enfermos de diabetes siguen “sin poder aspirar a empleos de oferta pública”, según declaró a Servimedia Lorenzo Garmendia.
DATOS
Asimismo, recalcó que en España el 14% de la población es diabética, es decir, unos seis millones de pacientes, que solo han recibido silencio por parte de las administraciones, dijo, y un “apoyo simbólico que no sirve para nada”. “Hay que trabajar por una mejor calidad de vida”, afirmó.
En España fallecen al año más de 25.000 personas enfermas de diabetes, lo que supone que 70 personas mueren al día por esta causa, indicó Ardoni Lorenzo en referencia al último informe de la Organización Internacional de Diabetes.
Además, en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado la pasada semana, se hizo público un informe de Ciberdem en el que se indicaba que todos los días en España debutan 1.100 personas como enfermos de diabetes de tipo 2, lo que supone cerca de 400.000 pacientes al año, según explicó el presidente de la Fede.
Además, Ardoni Lorenzo Garmendia declaró que “del Consejo no esperamos nada”. Lo que esperan es que los responsables de la sanidad “trabajen” en ver cómo se pueden solucionar los datos que desde la federación presentan.
A la concentración asistieron los presidentes de las 19 federaciones de diabetes de España, que en total agrupan a más de 160 asociaciones de pacientes.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2018
ARS/caa