Refugiados
Cesáreas a 800 euros para los refugiados sirios en Jordania
- Médicos Sin Fronteras pide financiar la atención médica que Jordania niega a refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos Sin Fronteras (MSF) llamó este lunes a la comunidad internacional a financiar la atención médica que el Gobierno de Jordania canceló en febrero a los refugiados sirios, que ahora deben pagar el 80% de la tasa para extranjeros de la sanidad pública y a quienes intervenciones como una cesárea conlleva un coste de unos 800 euros.
"Nos preocupa que las familias sirias dejen de considerar la atención médica como prioritaria para cubrir otros gastos indispensables, como pagar el alquiler o que recurran a la automedicación”, explicó el coordinador general de la ONG en Jordania, Brett Davis.
En noviembre de 2014, las autoridades jordanas ya cancelaron los servicios de salud gratuitos para los sirios que viven fuera de los campos de refugiados. Según una encuesta realizada por MSF en 2016, el 30,2% de los adultos que necesitaban atención médica no acudían a los servicios sanitarios por no poderlos pagar.
Esa misma encuesta reveló también que el ingreso promedio de las familias era de 239 dinares jordanos, unos 270 euros, al tiempo que el 79,3% de las familias aseguraron estar endeudadas. Además, la cancelación reciente del subsidio a los servicios sanitarios agravará aún más la vulnerabilidad de los sirios, según la organización humanitaria.
La organización ha detectado que algunos refugiados optan por acudir directamente a las farmacias y evitar así el coste de la visita médica, aunque la mayor preocupación para muchos es poder afrontar las urgencias médicas y las cirugías como una cesárea que, como denunció MSF, ahora cuesta más de 700 dinares (800 euros).
La decisión del Gobierno ha llevado a más sirios a buscar atención médica gratuita. En marzo, la organización observó un aumento del 20% en la demanda de sus programas de atención primaria y de maternidad.
MSF tiene programas médicos gratuitos en varios lugares de Jordania: proyectos de enfermedades no transmisibles en Ramtha e Irbid, un hospital materno-infantil en Irbid, un programa de salud mental en Mafraq, salud primaria en Ramtha y un hospital de cirugía reconstructiva en Ammán.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2018
GIC/bpp