Presupuestos

El Círculo de Empresarios considera que dar una caja de la Seguridad Social al País Vasco rompería el Sistema

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de Empresarios señaló este lunes que la petición del PNV al Gobierno de permitir al País Vasco gestionar su propia caja de la Seguridad Social rompería el Sistema y supondría “abrir un camino que es el contrario al que deberíamos abordar”.

Así lo expresó el presidente del Comité de Economía y Presupuestos del Círculo de Empresarios, Josep Piqué, durante la presentación de un documento que analiza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que en estos momentos se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados.

Preguntado por las peticiones realizadas por parte del PNV al Gobierno a cambio de dar su apoyo al proyecto presupuestario, Piqué señaló que las exigencias en términos de infraestructuras, como terminar la ‘Y vasca' en un determinado plazo “son razonables”, pero que no lo son las relacionadas con la gestión de la Seguridad Social.

“Romper la caja única de la Seguridad Social es una línea roja que ningún Gobierno ha sobrepasado”, indicó Piqué, para añadir que se estaría “rompiendo el sistema de Seguridad Social”.

Para el ex ministro del PP, “bastante tenemos con que el método de financiación de las comunidades autónomas no sea general”. “Estaríamos abriendo un camino que es el contrario al que deberíamos abordar”, aseguró, para a continuación explicar que dicho camino debería dirigirse a homogeneizar los gastos y los sistemas de sanidad y educativos de las comunidades autónomas, así como “introducir criterios de racionalidad y de mercado único que busquen la eficiencia en el gasto”.

Por otra parte, Piqué se refirió a las enmiendas a la totalidad presentadas por algunos partidos de la oposición. “Cuando las cosas salen gratis, no me extraña nada que las enmiendas a la totalidad incluyan grandes aumentos de los gastos porque buscan enviar mensajes a amplios colectivos de la población”, afirmó en este sentido.

Sobre este punto Piqué también hizo referencia al PSOE al asegurar que “si el principal partido de la oposición tuviera la responsabilidad de gobernar haría unos Presupuestos no muy distintos”.

Por ello, destacó la necesidad de que se aprueben los PGE para dar estabilidad a la economía, por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad de las formaciones políticas.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2018
IPS/bpp