Medio ambiente
Más de 110 entidades piden a Tejerina que apoye prohibir tres insecticidas peligrosos para las abejas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 110 organizaciones nacionales e internacionales enviaron este lunes una carta abierta a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que solicitan el respaldo de España a las propuestas de la Comisión Europea para ampliar las restricciones a tres insecticidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) en la votación que tendrá lugar en Bruselas el próximo viernes.
Entre las entidades firmantes de la carta abierta a Tejerina hay organizaciones ecologistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España), de cazadores (Asociación Canaria de Entidades de Caza), de apicultores en varias comunidades autónomas, de agricultores (COAG Comunidad Valenciana), agricultores ecológicos (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) y partidos políticos (Equo Madrid).
El pasado 28 de febrero, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) confirmó la peligrosidad para las abejas de estos tres insecticidas ampliamente utilizados. Tras revisar más de 1.500 estudios científicos sobre el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, la EFSA corroboró que estas sustancias químicas representan un alto riesgo para las abejas y que las restricciones de la UE impuestas en 2013, y apoyadas por España, son insuficientes para controlar estos riesgos.
Hace más de un año, en marzo de 2017, la Comisión Europea propuso la ampliación de la prohibición de los tres insecticidas, excepto cuando se usan en invernaderos. Algunos gobiernos nacionales (entre ellos, España) solicitaron el pasado mes de diciembre esperar a las conclusiones de la EFSA para definir su posición, pese a que muchos ya entonces habían manifestado su apoyo a las propuestas de la Comisión. Recientemente, Alemania y Austria hicieron público su respaldo a estas propuestas.
Según Greenpeace, el Gobierno español tiene en esta votación una oportunidad única para demostrar su compromiso real con la protección de las abejas y otros polinizadores, tras su adhesión a la Coalición Para la Conservación de los Polinizadores durante la Conferencia de las Partes (COP) sobre biodiversidad en diciembre de 2016 y después de que en 2013 apoyara la prohibición parcial de los neonicotinoides.
Actualmente existe una creciente duda sobre los beneficios de los neonicotinoides en el control de plagas. Una investigación reciente del Grupo de Trabajo sobre Plaguicidas Sistémicos (un panel científico internacional) sugiere que los neonicotinoides no son tan efectivos como disuasivos de plagas como se pensaba y asegura que pueden ser reemplazados por alternativas sostenibles.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2018
MGR/caa