Financiación autonómica

El Gobierno considera que ha llegado el momento de plasmar en acuerdos políticos los trabajos sobre la financiación autonómica

- Confirma que convocará en mayo el Consejo de Política Fiscal y Financiera

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró este viernes que “ha llegado el momento de trabajar” para plasmar “en acuerdos políticos” los trabajos de los grupos de expertos sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo confirmó que el Gobierno convocará en mayo al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica. El portavoz recordó que desde el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 para reformar el sistema, ha estado en funcionamiento un grupo de expertos con presencia de las comunidades autónomas y que se han elaborado unos documentos con sus conclusiones, enviadas a las comunidades. “Está muy bien hablar con los expertos pero hay que plasmarlo en acuerdos políticos”, afirmó.

Así, Méndez de Vigo indicó que actualmente existe un marco de “diálogo territorial” en el que la reforma del sistema de financiación autonómica y sostenibilidad del Estado del bienestar es “muy importante”. En este sentido, señaló que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado esta semana con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el de Aragón, Javier Lambán, y que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, lo hizo con los presidentes de Ceuta y Melilla.

Sobre estas reuniones, el portavoz indicó que el Gobierno hace una valoración positiva “porque manifiesta esa voluntad de buscar acuerdos para financiar esas políticas de fuerte contenido social que se ejecutan en el ámbito de las comunidades autónomas”. En la misma línea, resaltó “el tono de lealtad y cooperación institucional de los cuatro dirigentes autonómicos para mantener un diálogo fructífero que beneficie a todos los ciudadanos”.

Por ello, Méndez de Vigo subrayó “la disposición del Gobierno para convocar en mayo el CPFF para avanzar en un nuevo modelo de financiación autonómica, un tema en el que el Gobierno y las comunidades autónomas llevan trabajando más de un año y que es muy importante porque muchas de las competencias están transferidas y son las autonomías quienes tienen que llevarlas a cabo y es necesario contar con financiación suficiente para ello”.

En este sentido, el ministro portavoz aseguró que el Ejecutivo “dialoga con todos los presidentes autonómicos y siempre hemos tenido claro que tiene que ser un acuerdo entre todos, en el que todos nos sintamos cómodos”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2018
IPS/gja