ETA

Víctimas de ETA exigen otros pasos que demuestren que su petición de perdón “no es papel mojado”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Víctimas del Terrorismo aseguró este viernes, tras conocerse el comunicado de ETA en el que pide perdón a las víctimas, que son exigibles a la banda terrorista “otros pasos que demuestren fehacientemente que ese perdón no es papel mojado”.

Así se manifestó hoy la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco Garrido, a través de un comunicado en respuesta al difundido por ETA para pedir perdón a las víctimas del terrorismo.

Entre los firmantes del comunicado de la fundación se encuentran, entre otras, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo.

Blanco afirmó que este comunicado de ETA “llega tarde y es incompleto”. Y es que para la presidenta de la fundación son exigibles a la banda terrorista “otros pasos que demuestren fehacientemente que ese perdón no es papel mojado”. Entre ellos, la fundación destaca la eliminación de los actos de homenaje a los terroristas cuando salen de prisión o una verdadera contribución a la convivencia en el País Vasco y Navarra, “lo que impedirá que se repitan hechos como los acontecidos en Alsasua”, agregó.

"INADMISIBLE DIFERENCIAR ENTRE VÍCTIMAS"

Además, Blanco calificó de “inadmisible” que ETA pretenda diferenciar entre dos tipos de víctimas las “ajenas al conflicto” y las que, en opinión de los terroristas, no lo eran. “Esta falacia es inaceptable porque todas las víctimas asesinadas fueron inocentes”, afirmó. Asimismo, recalcó que “tampoco admitiremos que se trate de equilibrar el sufrimiento padecido por las víctimas de ETA con el de quienes integraban la propia organización asesina, o estaban próximos a ella”.

Por otra parte, la Fundación recordó también que, pese a la petición de perdón, “aún existen más de trescientos crímenes de ETA sin esclarecer, además de víctimas desaparecidas”. De manera que “hasta que todos y cada uno de los responsables haya cumplido su condena, no podremos considerar plenamente creíble esta petición de perdón”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2018
ICG/gja