Sanidad

Expertos en Cirugía Mayor Ambulatoria piden "incentivos" para estos profesionales sanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) reclamaron est viernes una mayor concienciación e incentivos para todos los agentes de esta asistencia: administraciones, médicos, enfermeros y pacientes. Esta petición se enmarca dentro del 12º Simposio Nacional de CMA que se está celebrando en Madrid hasta este sábado.

Tanto médicos como enfermeros coincidieron en una rueda de prensa sobre la CMA en que la concienciación y los incentivos son esenciales para un mayor desarrollo y ampliación de este tipo de cirugía “tan beneficiosa” para todos los implicados. La CMA es un tipo de cirugía que evita que el paciente se ingrese, es decir, el mismo día acude al centro para su intervención y tras esta, y si no hay complicaciones, el médico firma su alta para que pase el posoperatorio en casa.

En España se estima que “puede haber unas 400 unidades de CMA” pero al no haber un control de calidad y unos criterios claros definidos, no se sabe con exactitud. El presidente del Comité Científico del Congreso y especialista en Cirugía General y el Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), el doctor Fernando Docobo Durantez, afirmó que: “Hemos sido referentes para muchos países. En la misma Europa tenemos datos mejores que Francia, similares a Italia, y discretamente inferiores a Alemania”.

"La Administración tiene que ser consciente de que la CMA mejora la calidad asistencial que recibe el paciente y al mismo tiempo la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud ya que se produce un gran ahorro de recursos humanos y materiales al no ser necesario ingreso hospitalario”, recordó el presidente de la Asociación Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria (Asecma) y especialista en Cirugía General y del Aparato digestivo del Hospital de Mataró (Barcelona), Luis A. Hidalgo Gau.

En relación con este aspecto, indicaron que se estima una estimación del ahorro del 30-40% en CMA. Aunque “no todo tiene que hacerse de forma ambulatoria”, el “proceso de selección de pacientes está claro” y esto permite trabajar “con mucha seguridad y muchísima garantía”, explicaron el doctor Docobo y la presidenta del Comité Organizador del Congreso y enfermera del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), María Teresa Valle Vicente.

Del mismo modo, piden una mayor implicación de los responsables políticos para que España disponga de un sistema armonizado de acreditación de unidades para todas las comunidades autónomas y un registro nacional así como de una fórmula de incentivos para los profesionales sanitarios. El presidente del Comité Organizador del Congreso y jefe se servicio de Cirugía General y el Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Santa Cristina (Madrid), José Luis Porrero Carro, explicó que “existe una gran variabilidad porque cada comunidad autónoma marca su propia política sanitaria y en algunas la CMA es vista como un modelo muy eficiente y en otras no; también influye lo proclives que sean los profesionales”.

Por parte del Ministerio de Sanidad, la relación sobre la CMA comenzó en 2013 cuando desde la administración elaboraron y publicaron un documento de recomendaciones y normas generales para el correcto desarrollo de estas intervenciones que según el doctor Docobo tuvo una “buena acogida” pero “se quedó ahí”. En la actualidad las líneas de acción son “seguir mejorando” porque explica que tienen “la posibilidad y la capacidad de mejora”.

En este sentido, la enfermera Valle Vicente, recalcó la “importancia” que tiene la “buena coordinación de todos los equipos”, desde los médicos y las enfermeras, que tienen que tener un perfil “de experta y muy formada” hasta las propias administraciones y pacientes, que deben conocer todos los pasos antes durante y después de la intervención para que no aparezcan complicaciones. Del mismo modo, los ponentes coincidieron en la importancia de la envergadura que tiene la formación de los estudiantes, y que la CMA debería de “estar más presente” en los planes de estudio.

La CMA permite intervenir procesos habituales de cada especialidad de manera más rápida que habitualmente. Algunas de las intervenciones quirúrgicas que se pueden tratar de manera ambulatoria son las varices, las fístulas arteriovenosas, artroscopias, túnel del carpo, reconstrucciones por ejemplo en cirugía de cáncer de mama, implantación de tejido graso para reconstrucciones, entre otras.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2018
ARS/man