Educación

Nace el Premio Nacional para docentes y buenas prácticas contra el radicalismo y el antisemitismo

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está tramitando el primer ‘Concurso Nacional Ángel Sanz Briz’ de experiencias educativas y material didáctico que contribuyan a conocer mejor el Holocausto, prevenir el radicalismo y erradicar el antisemitismo en los distintos niveles educativos para el año 2018.

Según informó el ministerio este viernes, el objeto de este concurso es reconocer públicamente a aquellos profesores de centros docentes, tanto públicos como privados, que hayan elaborado diferentes materiales y recursos que contribuyan a concienciar, sensibilizar y acercar todo lo concerniente a la erradicación del antisemitismo y el Holocausto, así como la prevención del radicalismo en este ámbito a los niños y jóvenes españoles en las distintas etapas de la educación obligatoria, además de a aquellos que hayan llevado a cabo buenas prácticas educativas que contribuyan al mismo objeto de forma transversal.

Estos premios llevan el nombre del embajador español Ángel Sanz Briz, quien recibió en vida notables distinciones por su brillante carrera diplomática, pero que no vio reconocida en España su labor en defensa de los judíos que sufrían persecución durante la Segunda Guerra Mundial. Destinado en la Embajada de España en Budapest, entre 1943 y 1944 logró salvar la vida de más de 5.000 personas mediante la expedición de pasaportes y el alojamiento en casas adscritas a la legación diplomática española.

Por esta labor, el Gobierno de Israel le concedió en 1966 la máxima distinción como Justo entre las Naciones, siendo el primer español en recibirla.

Se otorgarán seis premios, dotados económicamente cada uno de ellos con 2.000 euros: Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y dentro de cada modalidad habrá una categoría para material didáctico y otra de experiencia educativa de buenas prácticas docentes.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2018
AHP/jrn