UPN no respalda los PGE y pide negociar

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Iñigo Alli, adelantó este jueves que, en este momento, su formación no se siente “cómoda” con el proyecto de ley que ha presentado el Gobierno y no respaldará los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Alli aprovechó la comparecencia de la subsecretaria de Fomento, Rosana Navarro, en la Comisión explicando su partida correspondiente en las cuentas públicas para adelantar que el Gobierno no cuenta con los dos votos de UPN, por lo que ahora mismo, necesitaría otros dos escaños más –además de los de PP, CS, PNV y CC- para sacar adelante las cuentas ante el debate de totalidad de la próxima semana.

Aclaró que no se trata de “teatralizaciones de hacer que nos enfadamos para internar exigir más a última hora”, sino que “no están de acuerdo con los PGE tal como están redactados”. Tras la “exigencia” de que “calendaricen” las inversiones en Navarra y la carretera que les une con Soria, Alli expuso los cuatro motivos de esta posición contra los PGE:

El portavoz de UPN indicó que Navarra “sale perjudicada respeto años anteriores”, que las cuentas son “un brindis al sol, una concesión al mundo nacionalista vasco a costa de los navarros”.

Trasladó al Gobierno que de aquí al viernes están abiertos a “pactar y negociar para lograr lo que entienden es lo mejor” para Navarra, porque ellos son “embajadores navarros en Madrid” y no se pueden sumar automáticamente sus dos votos a los del PP porque tienen su propia ideología con “enorme vocación social y navarra” y de defensa de los suyo . “Con este texto (de PGE) no estamos cómodos y no estamos de acuerdo con estos PGE”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2018
MML/gja