África

Dastis indica que el crecimiento demográfico es el “principal desafío” de África en las “próximas décadas”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, señaló este jueves que el crecimiento demográfico que experimentará África en las “próximas décadas” será el principal reto al que se enfrentará este continente.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante la inauguración del Foro Económico Internacional sobre la Integración de África Occidental que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria.

El ministro comentó que África representa una de las “grandes prioridades” de la política exterior española, como lo demuestran los pasos que el Gobierno ha dado para “reforzar" su relación con este continente.

Destacó que el Gobierno canario se ha erigido en una actor fundamental a la hora de “estrechar los lazos” entre España y los países africanos a partir de proyectos como la estrategia para convertir al archipiélago canario en un “hub” con África occidental en materia de negocios o el incremento de la conectividad aérea, marítima y tecnológica con este continente.

Subrayó que África esta llamada a tener un “creciente peso” en la escena internacional, como lo demuestra el ritmo de crecimiento económico del 6,5%-7% anual, su riqueza en recursos naturales y que Ghana será el país que más crezca en el mundo, con una tasa superior al 8%.

Dastis afirmó que en 2050 África contará con más de 2.200 millones de habitantes, de los cuales más de la mitad serán jóvenes. Estas cifras contrastan con las de Europa, que acogerá en su territorio a 700 millones de habitantes en las tres próximas décadas.

El ministro hizo un paréntesis para reconocer que España ostentará un “título que no nos honra”: el ser uno de los países “más envejecidos” del mundo. “Esta imponente brecha demográfica será el principal desafío de las próximas décadas en la región”, aseveró.

El ministro llamó a no dejarse vencer por estas “perspectivas negativas” en materia de crecimiento demográfico e instó a aprovechar esta “enorme oportunidad” a través de acciones políticas encaminadas hacia el crecimiento sostenible y el empleo.

Esto le sirvió para dejar claro que España apuesta “estratégicamente” por África como se pone de manifiesto en la relación “privilegiada” que mantiene con la Comunidad Económica de Estados Africanos (Cedeao).

Por último, manifestó que España es consciente de la “nueva realidad” del continente e invitó a aprovechar la “excelente oportunidad” que ofrece este foro para abordar “de manera conjunta e inclusiva” las posibilidades que ofrece África.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2018
MST/gja