Talidomida
El Registro Nacional de Afectados por la Talidomida recibe 409 peticiones desde su entrada en vigor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 409 personas han enviado ya su solicitud para inscribirse en el Registro Nacional de Afectados por la Talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó anomalías congénitas en bebés de mujeres gestantes que lo consumieron a mediados y en la segunda mitad del pasado siglo.
Así lo explicó este miércoles en el Congreso de los Diputados el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, que aseguró que de ellas, 154 peticiones ya han sido tramitadas por su departamento. El registro, que empezó a funcionar el pasado 22 de enero y que en principio no estará completo hasta julio, pretende en última instancia conseguir compensaciones económicas para los afectados.
Según Castrodeza, todas las comunidades autónomas, "con mayor o menor velocidad", han enviado ya los expedientes requeridos. A partir de ahí los afectados serán llamados para someterse a las distintas pruebas médicas y diagnósticas acordadas por el comité de expertos encargado, que reúne a profesionales sanitarios de reconocido prestigio.
Castrodeza, que acudió al Congreso para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de su departamento para 2018, se defendió ante las críticas de PSOE y Podemos por el presupuesto asignado, que consideran insuficiente, señalando que primero hay que comprobar el número de personas afectadas.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2018
AGQ/gja