Primarias en Podemos
Errejón dice que si no le dejan desarrollar su modelo de campaña “es posible que haya compañeros que estén en mejores condiciones de hacerlo”
- Amaga de nuevo con no presentar su candidatura, aunque remarca que cree que puede ganar "y pido las condiciones para intentarlo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, se refirió este miércoles a la posibilidad de que no presente su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las primarias de su partido y dijo que “si no le dejan” desarrollar su propio modelo de campaña, “es posible que haya compañeros que estén en mejores condiciones de hacerlo”.
Así se expresó en declaraciones en Carne Cruda, de eldiario.es, en las que sostuvo que “si a uno le hacen un encargo le tienen que dejar también la autonomía para que desarrolle su trabajo a su manera”.
Cuando quedan apenas tres días para el registro de candidaturas de Podemos para participar en las primarias de Madrid -el plazo acaba en la medianoche de este viernes-, todavía está en el aire si Errejón participará o no. El ‘pablismo’ da por zanjado un acuerdo en el que “cedieron” en celebrar las primarias en un único proceso, pero el sector ‘errejonista’ insiste en que aún quedan “flecos” por resolver, como el de que Errejón pueda desarrollar de manera autónoma su campaña en esta candidatura.
“Un proyecto no es sólo poner una cara”, sino que es también, subrayó, “la capacidad de desarrollar un tipo, un estilo de campaña”, es decir, “un proyecto integral” acorde al candidato. “Si se quiere, lo desarrollo. Si no se quiere, pues es posible que haya compañeros que estén en mejores condiciones de hacerlo”, sostuvo tajante.
No obstante, afirmó que en estos momentos “no contemplo otro escenario que poder presentar la candidatura con el margen suficiente como para poder hacer campaña ganadora”. Añadió que esto no se tiene que tomar como una “amenaza”, sino que es algo que se entiende “en cualquier ámbito laboral, personal o profesional”.
PIDE LAS “CONDICIONES” PARA INTENTAR GANAR
El exportavoz de Podemos explicó en esta entrevista que su exigencia no pasa por “distanciarse” de su organización y precisó que “quien se tenga que poner al frente lo tiene que hacer con garantías y con métodos como para poder ganar” la Comunidad de Madrid. “Eso es lo que está en discusión”, aseveró sobre las negociaciones que a su juicio se están desarrollando entre ambas alas del partido.
“Creo que puedo ganar y pido las condiciones para intentarlo”, sostuvo, tras indicar que habla del asunto “casi a diario” con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Otro tema en liza es el de las futuras confluencias, una circunstancia en la que Errejón se mostró claro. “Quiero que haya (confluencia), pero para eso hay que dejar huecos y espacio. Que la haya es tener las condiciones para que al resto de compañeros también les sea provechoso estar”.
Con todo, ensalzó su trabajo y que intentará “hasta el final” construir su candidatura en la que también tengan cabida rostros, como el de la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta o el del secretario general de la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.
“No voy a tirar la toalla”, dijo, aunque remarcó que en estos últimos días de negociación “tengo que ser prudente”.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2018
LDS/mst