Castilla y León

La Junta y Cruz Roja lanzan una campaña para promover la acogida familiar de menores

Madrid Valladolid
SERVIMEDIA

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y el presidente de Cruz Roja Castilla y León, José Varela, presentaron este martes una campaña destinada a fomentar el acogimiento familiar bajo el título ‘Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un/a niño/a y la tuya’.

García aseguró que el acogimiento familiar es una figura clave en el Sistema de Protección y Atención a la Infancia, el cual la Junta desarrolla y al que se han destinado en 2018 más de 57 millones de euros (un 6,20 % más que el año anterior) para llegar a más de 42.000 menores a través de distintos programas de promoción de derechos, prevención y protección.

El Programa de acogimientos familiares de Castilla y León se puso en marcha hace 28 años bajo la unión del trabajo de la Junta con Cruz Roja. En la actualidad hay 86 menores en Castilla y León esperando ser acogidos por alguna familia. Durante 2017 fueron 945 el total de acogimientos familiares en la Comunidad, 455 con familia extensa y 490 con familia ajena, que por primera vez superan a los de familia extensa. Del total de niños acogidos en Castilla y León el 60% se encuentran en familias y el 40% en centros.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó en 2017 casi 4,5 millones de euros al acogimiento familiar, lo que supone haber aumentado este presupuesto un 13% desde el inicio de legislatura y haber destinado 12,6 millones de euros. Junto a esto, también se ha incrementado un 17%, hasta alcanzar los 600.000 euros actuales, la aportación en este tiempo para Cruz Roja con el objeto de lograr desarrollar este programa.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2018
KRT/gja