Empresas
El sector químico español facturó un 7% más en 2017 y llegó hasta los 63.100 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La industria química española alcanzó una cifra de negocios de 63.100 millones de euros en 2017, lo que supuso un crecimiento del 6,9% respecto a la facturación registrada el año anterior, según la Radiografía del Sector Químico español 2018 elaborada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).
Este informe, que integra datos de evolución de las principales macromagnitudes del sector, se presentó hoy en Huelva por Antón Valero, presidente de Feique, junto a Juan Antonio Labat, director general de la entidad.
El sector, que desde 2014 ha ido superando paulatinamente su techo histórico de facturación, acumuló en los últimos diez años un crecimiento del 27%. El informe señala, entre otras cifras, que la industria química española (integrada por las actividades químicas y farmaquímicas), genera ya el 12,8% del Producto Industrial Bruto de España.
Uno de los principales factores que propiciaron el incremento de la cifra de negocios en 2017 fue, según el informe, el comportamiento de la producción, junto a los precios internacionales (asociados al comportamiento del crudo). Así, Feique considera “destacable” el ritmo de crecimiento de la producción de productos químicos en España, que fue superior al de la economía española, situándose en el 4% al término del ejercicio.
Respecto a la distribución sectorial de la cifra de negocios, el de las Especialidades Farmacéuticas continúa siendo el subsector más representativo al aportar el 21% de la cifra de negocios global del sector, seguido muy de cerca de las Materias Primas, Plástico y Caucho con un 19% del total.
Le sigue la Química Orgánica (14,5%), Otros productos de Consumo (7,9), Pinturas y Tintas (7,2%), Perfumería y Cosmética (6,6%), Detergencia y Productos de Limpieza (6,4%), Materias Primas Farmacéuticas (6,2%), Gases (2,9%), Inorgánica (2,6%), Agroquímica (1,6%), Colorantes y Pigmentos (1,2%) y Fibras Sintéticas (0,6%).
En opinión de Valero, el crecimiento experimentado por el sector en 2017 es “muy positivo”, si bien señala algunos “retos básicos” para mejorar la competitividad, como “la reducción de los precios energéticos, el desarrollo de infraestructuras y servicios de logística y transporte” o “la simplificación de la normativa técnica europea”, entre otros.
En cuanto al empleo generado el número de asalariados directos del sector creció un 7,8% hasta los 193.500 (media anual). Respecto a la inversión, se elevó un 6% en el último año hasta alcanzar los 2.228 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2018
ASJ/gja