Salud

Los médicos advierten de que por cada caso diagnosticado de celiaquía hay cinco sin diagnosticar

MADRID
SERVIMEDIA

Los médicos de Atención Primaria han advertido este viernes de que el infradiagnóstico es el principal problema de la celiaquía, ya que por cada caso diagnosticado hay cinco sin diagnosticar por la sintomatología atípica de esta enfermedad, según afirmaron este viernes en las II Jornadas Nacionales de Digestivo que se celebran en Santander.

Las jornadas están organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) a través del Grupo de Trabajo de Aparato Digestivo y la delegación de esta sociedad en Cantabria. En este encuentro se puso de manifiesto que la enfermedad celíaca es autoinmune y produce una intolerancia permanente al gluten en personas genéticamente predispuestas.

Además provoca una lesión grave en la mucosa de intestino delgado con una atrofia de las vellosidades intestinales y mala absorción de nutrientes.

La doctora Mercedes Ricote, coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de Semergen, destacó que uno de los problemas de esta patología es el infradiagnóstico, ya que por cada caso diagnosticado hay un promedio de cinco casos sin diagnosticar.

“Este retraso o ausencia en el diagnóstico sí tiene consecuencias para la salud del individuo, pues se relaciona con una mayor progresión de la enfermedad, complicaciones como osteoporosis y un riesgo aumentado de fractura, infertilidad, aumento del riesgo de patología intestinal maligna y disminución del crecimiento, pubertad retrasada y problemas dentales en niños”, añadió.

En cuanto al tratamiento, los expertos que participan en estas jornadas anunciaron que ya existen diferentes líneas de investigación para buscar nuevas terapias dirigidas sobre todo al descubrimiento de una vacuna y el uso de enzimas que descomponen el gluten antes de que éste llegue al intestino delgado.

La enfermedad celíaca afecta a cerca del 1% de la población mundial. Puede aparecer en cualquier etapa de la vida y más del 70% de los nuevos pacientes son diagnosticados con más de 20 años. Afecta más a mujeres que a hombres y en España es de 1,4% en niños y 0,3% en adultos.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2018
ABG/man