Espacio

El CSIC participa en una misión de la ESA para estudiar las descargas eléctricas en la alta atmósfera

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar las descargas eléctricas relacionadas con los rayos de tormenta situados en la alta atmósfera a decenas de kilómetros sobre las nubes.

Según informó este martes el CSIC, la misión que lleva por nombre ASIM (Monitor de Interacciones Atmósfera-Espacio) se lanzó ayer desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (Estados Unidos) y se instalará dentro de cuatro días en el módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional.

Esta misión, que tendrá una duración de dos años ampliable al menos a cuatro más, cuenta con distintos módulos compuestos por cámaras y sensores que escrutarán las capas atmosféricas superiores a las tormentas. Desde una posición privilegiada, registrarán estos fenómenos eléctricos que pueden influir en la protección de nuestra atmósfera de la radiación espacial o en la química atmosférica que todavía no se conoce por completo.

El investigador del CSIC y del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Francisco Gordillo, explicó que “la detección, hace tres décadas, de intensos destellos en la mesosfera, una región de la atmósfera situada a partir de los 50 kilómetros por encima del suelo, supuso una sorpresa porque se creía que ésta carecía de actividad. La influencia de los Eventos Luminosos Transitorios en las propiedades químicas y eléctricas de la alta atmósfera es objeto de investigación por grupos de todo el mundo y ASIM constituye la primera misión espacial específica para estudiarlos”.

Los investigadores del CSIC trabajarán en el análisis de datos. Además, desarrollarán modelos computacionales para entender la actividad eléctrica en la atmósfera terrestre desde la troposfera (rayos) hasta la alta atmósfera, desde los 18 hasta los 90 kilómetros donde se producen los Eventos Luminosos Transitorios.

Asimismo, en el Instituto de Astrofísica de Andalucía se han desarrollado dos instrumentos para la obtención de datos que completarán las observaciones de ASIM. El instrumento GRASSP (GRAnada Sprite Spectrograph and Polarimeter), el primer espectrómetro diseñado para el estudio exclusivo de fenómenos de electricidad atmosférica en las capas altas de la atmósfera, que está operativo desde 2015 en el valle del Ebro. GALIUS (GrAnada LIghtning Ultrafast Spectrograph), por su parte, es el espectrómetro de rayos más rápido del mundo al alcanzar velocidades de grabación de más de dos millones de imágenes por segundo.

En la misión ASIM, en la que España ha invertido casi 12 millones de euros, participan también las universidades de Valencia, Rey Juan Carlos de Madrid, Politécnica de Cataluña y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2018
ABG/caa/pai