Tráfico
Tarde tranquila en las carreteras al inicio de la segunda fase de la Semana Santa
- Muchas retenciones no superaban los dos kilómetros en las salidas de grandes nucleos urbanos
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Las carreteras registraron este miércoles una relativa tranquilidad en las primeras horas de la segunda fase del dispositivo especial puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la Semana Santa, con pequeñas retenciones en las salidas de grandes núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, aunque en la mayoría de los casos no superaban los dos kilómetros.
La segunda fase del dispositivo especial comenzó al mediodía de este Miércoles Santo y se prolongará hasta las 24.00 horas del próximo lunes. Tráfico prevé que en ese periodo se produzcan 9,07 millones de desplazamientos de largo recorrido en la operación más importante del año por el volumen de viajes en un plazo de tiempo muy limitado.
Según los datos de la DGT sobre el estado de las carreteras, recogidos por Servimedia, a las 14.00 horas comenzaron los primeros atascos en tres salidas de Madrid: la A-3 en Rivas-Vaciamadrid (dos kilómetros), la A-4 en Pinto (cuatro) y la A-5 en Navalcarnero (ocho).
Entonces, algo similar ocurría en carreteras de Málaga (cuatro tramos de la A-7, tanto en dirección a Cádiz como hacia Barcelona), Sevilla (sobre todo la SE-30), Segovia (la N-VI en San Rafael hacia A Coruña), Murcia (la A-30 desde la capital hacia Alicante) y Valencia (la A-3, la V-30 y la CV-30).
A lo largo de la tarde, se produjeron densidades circulatorias en carreteras de esas provincias y otras, como Albacete, Cuenca, Salamanca, Tarragona y Zaragoza, pero generalmente sin mayor importancia porque las retenciones no superaban los dos kilómetros y el tráfico irregular era el habitual de un día víspera de festivo.
A las 19.00 horas aumentó el volumen de coches sobre todo en carreteras de Barcelona, con retenciones en las rondas B-10, B-20 y B-30 (con tramos de entre uno y nueve kilómetros de atascos), así como la A-2 en Sant Andreu de la Barca hacia Lleida (ocho kilómetros) y Pallejà hacia Barcelona (cuatro kilómetros); la AP-7 en El Papiol hacia la capital catalana (cinco) y la C-58 en Terrassa y Sant Quirze del Vallés en dirección a Barcelona.
Madrid también registraba tráfico denso en algunas salidas, concretamente la A-3 en Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid hacia Valencia, la A-4 en Pinto hacia Córdoba y la A-6 en Las Rozas hacia A Coruña, con retenciones de dos kilómetros como máximo.
El tráfico también era irregular a las 19.00 horas en carreteras de Alicante (A-31 en Monforte del Cid hacia la capital alicantina), Cantabria (A-67 en Torrelavega hacia Santander), Toledo (A-5 en Santa Cruz del Retamar hacia Badajoz y A-42 en Yuncos hacia la capital castellanomanchega), Valencia (A-3 en Riba-Roja de Turia, CV-30 en Paterna, CV-35 en Burjassot, V-30 en Quart de Poblet y V-31 en Silla) y Zaragoza (Z-32 en la capital aragonesa).
'MINI-RADARES'
Segun la DGT, el flujo principal de tráfico en esta segunda operación salida se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.
Para dar cobertura a los desplazamientos previsto, la DGT cuenta con un dispositivo especial para facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras, que cuenta como medios humanos más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
En los momentos de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías. También se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
Durante este periodo vacacional se producen numerosos desplazamientos cortos que suelen realizarse por carreteras convencionales y que es donde suelen producirse el mayor número de accidentes mortales. Tráfico indica que en esos viajes se deben tomar las mismas precauciones que en los trayectos largos.
En esta segunda fase de la Semana Santa actuarán las nuevas patrullas integrales con las que los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevan ‘mini-radares’ para controlar la velocidad de los vehículos que circulen por las carreteras españolas, así como alcoholímetros y detectores de drogas.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2018
MGR/nbc