España y China diseñarán una hoja de ruta para “seguir tejiendo” su “larga y profunda amistad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, anunció este jueves que próximamente se reunirá con su homólogo chino, Wang Yi, para trazar una hoja de ruta conjunta para “seguir tejiendo” intercambios, hacer negocios y potenciar la cooperación en todos los ámbitos.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante la ceremonia de entrega de los Premios de la Fundación Consejo España-China que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
En esta edición los galardonados fueron la campeona del mundo y olímpica de bádminton Carolina Marín, por ser “una de las mejores embajadoras de la cultura española en China, país en el que aprecian enormemente su espectacular trayectoria deportiva y los valores de esfuerzo y sacrificio que se asocian a ella”; y la empresa china Huawei, por “su positiva inversión en España y su compromiso de permanencia y crecimiento en el mercado español.
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Fundación Consejo España-China, Juan Lladó; el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el consejero delegado de Huawei en España, Tony Jin Yong; y Toñi, la madre de Carolina Marín, quien no pudo asistir por obligaciones deportivas.
Durante su alocución, Dastis subrayó que 2018 es un año “muy especial” para España y China por cumplirse el 45 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales.
En este tiempo, según el ministro, las sociedades de España y China han experimentado “años de progreso y cercanía”, que les han permitido “ir tejiendo una sincera amistad”.
Destacó la relación que España y China han desarrollado durante los últimos años ha sido “beneficiosa” y adelantó que próximamente mantendrá un encuentro con su homólogo chino para pergeñar una hoja de ruta conjunta con el objetivo de “seguir tejiendo” intercambios, hacer negocios y potenciar la cooperación en todos los ámbitos.
También afirmó la importancia de impulsar el entendimiento en materia de comercio y turismo con China en aras de reforzar la “larga y profunda amistad” que une a ambos países.
Marín agradeció su galardón a través de un vídeo en el que destacó lo honrada que se sentía por ver reconocida su trayectoria deportiva y su contribución a la Marca España, mientras que Tonny Jin Yong presentó a Huawei como un “actor clave” en la economía española.
Por su parte, Lladó puso de manifiesto que desde la creación de la Fundación Consejo España-China se ha logrado el objetivo de acercar a las sociedades de ambos países.
El acto tuvo como colofón la proyección de sendos vídeos en los que se reconoció la categoría de los galardonados.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2018
MST/gja