Vivienda

De la Serna asegura que la decisión de limitar las ayudas a la compra a municipios de 5.000 habitantes responde a una petición del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró este jueves que la decisión de limitar a municipios de 5.000 habitantes las ayudas para adquisición de vivienda respondió a una petición del PSOE.

En una rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Vivienda, De la Serna recordó que el PSOE criticó que el Plan Estatal de Vivienda contemplara ayudas a la compra cuando pretende fomentar el alquiler. “No hemos hecho caso al 100% al PSOE porque hemos mantenido una parte”, apuntó el ministro, quien reconoció que en la crítica “había un punto de razón en la medida que era un programa que no encajaba al 100% con el resto”.

En cuanto a la eliminación de las ayudas de 200 euros para que los mayores de 65 años afrontaran el pago de suministros, explicó que la decisión se produce tras un debate interministerial. A este respecto, aseguró que dichas ayudas se van a cubrir a través de otros mecanismos de política social puesto que no eran ayudas de vivienda. Por otro lado, desvinculó el plan de vivienda de la aprobación de los presupuestos, ya que su financiación de 1.443 millones hasta 2021 está resuelta.

Sobre la reunión con las comunidades autónomas, explicó que el Ministerio ha dado un plazo de una semana para que las autonomías le comuniquen cuáles son los programas en que quieren participar.

Además, les pidió “corresponsabilidad” en la aplicación del plan puesto que son estas administraciones las que tienen las competencias de vivienda. De hecho, explicó que una de las novedades es que deben cofinanciar las medidas, a portando entre el 10 y el 30% de los fondos.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2018
JBM/gja