Día de la Mujer

Transporte y telecomunicaciones, entre los sectores con más seguimiento de la huelga

MADRID
SERVIMEDIA

Los servicios de transporte y las empresas de telecomunicaciones registraron un seguimiento superior al 50% de la jornada de huelga convocada para ayer, Día Internacional de la Mujer, siendo los sectores con mayor seguimiento en las áreas de servicios, movilidad y consumo.

Según informó la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, el seguimiento de los paros parciales convocados por CCOO y UGT fue “desigual”.

Para este cálculo, la FeSMC de UGT apuntó que “si bien no fue sencillo obtener un mapa preciso del seguimiento de la huelga”, sí se pueden tomar como referencia las cifras de seguimiento en determinadas empresas de los sectores considerados.

En concreto, en el caso de los transportes, el ferroviario fue uno de los que secundó “con mayor contundencia” la jornada de huelga, con un 70,4%, junto a Metro de Madrid, con paros de tres horas por turno que fueron seguidos por el 75% de la plantilla.

En el transporte aéreo fueron canceladas un 2% de las operaciones y en la aerolínea Iberia pararon un 6% de los trabajadores, según UGT.

Los profesionales de las principales empresas de telecomunicaciones, como Telefónica, Vodafone, Telyco, Yoigo u Orange, secundaron los paros con un seguimiento de entre el 50% y el 55%, agregó.

El comercio y los grandes almacenes registraron seguimientos dispares por centros de trabajo y territorios. UGT señaló que en el pequeño comercio el impacto de la huelga fue “tímido”, mientras que en los grandes centros y cadenas de moda se registró un seguimiento “significativo”.

Particularmente, El Corte Inglés tuvo un 33% de seguimiento de la huelga y las tiendas de moda H&M cerraron en su gran mayoría, con un 95% secundando el paro; o las perfumerías Bodybell, que en Madrid cerraron un 50%.

En el sector financiero, el seguimiento de la huelga fue de un 20%, tomando como referencia algunas de las entidades más importantes.

En medios de comunicación, UGT destacó el seguimiento en las televisiones públicas, tanto la estatal como las regionales, con “especial relevancia” en el caso de RTVE, donde hubo que suspender la programación en directo (excepto servicios informativos) y con dos centros de referencia como Torrespaña y Prado del Rey, donde los paros fueron secundados por el 80% y el 75%, respectivamente.

Para la FeSMC-UGT, más allá de los datos y las cifras “lo más importante ha sido la implicación de toda la sociedad en el global de concentraciones, movilizaciones y manifestaciones que se llevaron a cabo y el simbolismo de todas ellas, un hecho trascendental en sí mismo pues, por vez primera, el Día Internacional de la Mujer ha tenido un impacto en la opinión pública y los medios de comunicación sin precedentes”.

A su juicio, la jornada de ayer es “un punto de inflexión” para seguir trabajando por la igualdad de género.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2018
MMR/caa