Más de 1.000 piratas detenidos gracias a la 'operación Atalanta'

MADRID
SERVIMEDIA

La operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico ha permitido desarticular en alta mar 85 bandas criminales y detener a más de 1.000 piratas en los últimos siete meses, lo que supone multiplicar por cinco el número de piratas detenidos respecto a 2009. Asimismo, han sido destruidos 117 esquifes y 20 buques nodriza.

Estos datos forman parte del informe sobre la operación Atalanta y la lucha contra la piratería en el océano Índico presentado hoy por la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Consejo de Ministros. Chacón ha destacado que los buenos resultados que se están obteniendo en la lucha contra la piratería avalan los esfuerzos realizados por España en aguas del océano Índico para garantizar la libertad de los mares y sus rutas de navegación.

El informe presentado por la ministra de Defensa señala que España está promoviendo e impulsando la adopción de medidas en el ámbito nacional e internacional de acuerdo con cuatro grandes líneas de acción.

En primer lugar, la protección de los pesqueros españoles y los buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, en su actividad en aguas consideradas como peligrosas por causa de actos de piratería.

Otras medidas están relacionadas con actuaciones en materia de seguridad y de apoyo a la capacitación y el fortalecimiento institucional de Somalia, la mejora de los mecanismos legales de prevención y represión de los actos de piratería y otras amenazas contra la seguridad en el mar, y la coordinación internacional de la lucha contra la piratería y contribución a la estabilidad política de Somalia.

En este sentido, España ha tenido un papel muy activo como promotor de una acción multinacional y coordinada en aguas de Somalia. Entre otras acciones, promovió y apoyo las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra la piratería, lideró el lanzamiento por la Unión Europea de la operación Atalanta para contribuir a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería en la mar, así como la misión de entrenamiento militar de una Fuerza de Seguridad Somalí para atajar las causas en tierra.

ACCIONES DESARROLLADAS

En el ámbito europeo, España ha impulsado la operación Atalanta, la primera operación aeronaval de la Unión Europea, en la que participa actualmente con el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ y un avión de patrulla marítima. Asimismo, asume el mando periódicamente.

Por iniciativa española, además, la operación Atalanta ha reforzado su dispositivo de seguridad, intensificando la vigilancia y el control de los puertos desde los que operan los piratas en los periodos entre monzones (marzo-junio y septiembre-noviembre), que son los de mayor actividad.

Igualmente, España está liderando la misión de la Unión Europea de entrenamiento a la Fuerza de Seguridad somalí (EUTM-Somalia), que proporcionará formación e instrucción durante 12 meses a unos 2.000 efectivos. Esta misión complementa en tierra los esfuerzos de Atalanta en el mar, ayudando al Gobierno de transición de Somalia a contar con una estructura de seguridad que le permita extender el control sobre el territorio.

En el ámbito nacional, se ha habilitado a las empresas de seguridad privada para que puedan prestar sus servicios de protección a bordo de los buques. El Ministerio de Defensa ha impulsado, asimismo, reformas legales para que puedan utilizar armamento de mayor calibre y ha contribuido en la formación y transporte a la zona de los vigilantes y en el transporte del armamento. La medida se ha revelado exitosa y desde su adopción, ha permitido repeler todos los ataques contra pesqueros españoles.

En cuanto al marco jurídico, se han mejorado los mecanismos legales de prevención y represión de la piratería, a nivel nacional reintroduciendo el delito de piratería en el Código Penal y en el ámbito de la UE apoyando los convenios ya suscritos con Kenia, Seychelles, Somalia, Yibuti y Montenegro, así como los que se están negociando con Mauricio, Mozambique y Tanzania.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2010
PAI/MML/jrv