Día de la Mujer
Solo el 9% de las trabajadoras españolas ocupan cargos directivos
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Solo el 9% de las trabajadoras españolas ocupa un cargo directivo en España. El perfil más frecuente de la mujer directiva española es el de una trabajadora por cuenta propia, con una media de 15 años de experiencia y estudios universitarios, según un estudio realizado por Infojobs en el que han participado 'online' 2.356 personas.
Sobre el perfil más común de mujeres directivas en España, en el 55% de los casos superan los 50 años de edad y, en lo que respecta al tipo de empresa, en casi la mitad de los casos (el 46%) se trata de mujeres autónomas que tienen su propia empresa con personal asalariado.
En lo que respecta al nivel de estudios, los datos revelan que el 88% de las mujeres directivas en España cuenta con estudios universitarios, en su mayoría con formación en administración, derecho y negocios (33%) y, en segundo lugar, en salud y servicios sociales (14%). Además, un 45% de las directivas han completado sus estudios superiores con estudios de tercer grado (postgrado, máster o doctorado).
Además, de acuerdo con el estudio, solo el 27% de la dirección de los diferentes departamentos dentro de las empresas está liderada por mujeres. Los departamentos más liderados por mujeres son Atención al Cliente, Recursos Humanos y Administración. Existe una cuarta área en la que también hay más mujeres directivas que hombres, la de Comunicación (51,4%).
En el lado opuesto, la dirección general o gerencia (79,3%), la dirección de negocio y estrategia (78,7%) y la de tecnología (82,1%) son las que cuentan con más hombres en sus puestos directivos.
El estudio analiza otras seis áreas de las empresas y, según las respuestas de los encuestados, en la mayoría de los casos cuentan con un hombre al frente. Así, el 72,4% de los departamentos de I+D están liderados por hombres, y lo mismo sucede en producción y producto (72,3%), comercial y ventas (69,8%), finanzas (63,1%), legal (63%) y marketing (54%).
El estudio analiza también las perspectivas de promoción. En este contexto, el 47% de las mujeres encuestadas cree que la maternidad puede ser un impedimento a la hora de ascender, mientras que solo el 29% de los hombres opina lo mismo.
Además, cabe destacar que únicamente un 3,4% de la población activa piensa que las mujeres tienen más facilidad que los hombres para acceder a los puestos directivos. Casi un 40% considera que los hombres lo tienen más fácil, mientras que el 57% declara que hombres y mujeres están en igualdad de oportunidades dentro de la empresa.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2018
MAN/caa